¿La hora de Latinoamérica?
Vientos de optimismo corren en Latinoamérica. Los mercados en Perú, Colombia, México, Brasil y Chile están creciendo más de dos dígitos, muy por encima del S&P 500. ¿Pero este rally durará un tiempo suficiente? Un informe de BofA alerta que el ruido de burbuja ya asoma en el horizonte.
Por: Mateo Navas
Publicado: Viernes 6 de febrero de 2026 a las 11:54 hrs.
Noticias destacadas
Durante enero los mercados de América Latina llegaron a niveles récord. Este movimiento, que ya motiva a distintos inversionistas institucionales y retail, supera fácilmente el rendimiento de los índices globales y se apoya en el creciente flujo extranjero hacia mercados emergentes.
De hecho, un informe de Bank of America (BofA) explica que este rally es una extensión de un optimismo que comenzó el año pasado. El reporte, al que tuvo acceso DF MAS, indica que ingresaron US$ 40 mil millones a mercados emergentes fuera de China en lo que va del año.
Factores como un dólar débil, precios de metales altos y tasas de interés más bajas en la región impulsan la tendencia. Chile muestra un alza del 15% en el año, mientras que Perú y Colombia suben más del 20%. México registra un avance del 13% y Brasil un 19%. Todas estas cifras contrastan con el modesto avance de 1,3% del S&P 500.
Sin embargo, este optimismo convive con una posible sobreponderación en algunos activos. Acá analizamos las principales claves que entrega Bank of America.
TE PUEDE INTERESAR
La tasa en Brasil
En su informe, BofA señala que los “ciclos de relajación profunda”, principalmente en Brasil y México, podrían ser el combustible que le falta al rally para seguir corriendo. En Brasil, el banco estadounidense estima que el Banco Central podría recortar la tasa en 350 puntos base en los próximos doce meses. De hecho, es el país emergente con mayor proyección de recortes en todo el mundo.
Para ponerlo en perspectiva: la tasa hoy está en un altísimo 15%. Si quisieran llevarla a su promedio histórico de las últimas dos décadas (10,32%), los recortes deberían superar incluso los 400 puntos base. Lo interesante, dice BofA, es que el mercado todavía no compra del todo este escenario, lo que deja una ventana abierta para entrar antes de que la masa reaccione.
Pero todo es fiesta. Bank of America lanza una advertencia: su encuesta de gestores de fondos (FMS) muestra que los inversionistas globales ya están sobreponderados en mercados emergentes.
¿La buena noticia? A pesar de ese optimismo, todavía quedan muchos recursos estacionados en Estados Unidos que podrían empezar a moverse hacia el resto del mundo si se profundiza la tendencia de “Sell America”.
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de los descuentos
Las valorizaciones en la región presentan realidades distintas según dónde se ponga la ficha. Según BofA, el Mexbol de México hoy cotiza con un descuento del 9% respecto a su promedio histórico, mientras que Colombia (Colcap) ofrece una rebaja del 1% y Argentina (Merval) se transa justo en línea con su historia.
El escenario cambia cuando miramos hacia el Pacífico: el Ipsa de Chile registra una prima del 11% sobre su promedio y Perú (MXPE) tiene un 27% de sobreprecio. Por su parte, el Ibov brasileño se negocia hoy en línea con su media. Pero ojo con el detalle: si sacamos de la ecuación a las materias primas, el gigante brasileño presenta una prima del 6%.
Respecto a los flujos, las salidas de los fondos de acciones locales en Brasil se mantienen, aunque el ritmo ha perdido fuerza. La semana pasada, estos fondos vieron solo 300 millones de reales en salidas, una cifra bastante más amable comparada con el promedio de mil millones semanales del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR
Las señales de alerta
El optimismo en la región convive con señales de preocupación. El equipo de derivados globales de BofA advierte que las acciones de Brasil y Latam están cerca de niveles tipo “burbuja”, similares a los que se ven en temas populares como los metales preciosos o las acciones coreanas. De hecho, los activos regionales mostraron el mayor salto en el Indicador de Riesgo de Burbuja (BRI) durante la última semana.
Otro punto de atención son las revisiones de utilidades. En Brasil, las estimaciones se mantienen estables o incluso negativas. Aunque el mercado proyecta un crecimiento de las ganancias por acción del 30% para las industrias domésticas (excluyendo bancos) y del 16% para el sector financiero, el reporte pone una cuota de realismo: los analistas suelen empezar el año con exceso de optimismo para luego ajustar a la baja a mitad de camino.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}