Dongguan, la ciudad en auge de Guangdong, enfrenta la quiebra

La deuda de los gobiernos locales llegó a US$ 1,7 billón a nivel nacional a fines de 2010, equivalente a cerca de un 27% del PIB.

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Charlotte So 


Dongguan


Después de tres décadas de crecimiento espectacular, Dongguan, la ciudad en auge de Guangdong, está al borde de la quiebra. Más de un 60% de sus aldeas arrastra déficit y necesitarán pronto un rescate del municipio, descubrieron investigadores de la Universidad de Sun Yat-sen.

Es un dramático cambio de fortuna para Dongguan –una de las ciudades más ricas de China- y podría vaticinar una crisis fiscal más amplia mientras la economía del país se enfría. La deuda de los gobiernos locales llegó a 10,7 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 1,7 billones) a nivel nacional a fines de 2010, equivalente a cerca de un 27% del PIB. La agencia Moody’s estima que la cifra actual podría ser de 14,2 billones de yuanes.

Bai Jingming, investigador senior del Ministerio de Economía, estimó en 2009 que la deuda total de las autoridades de las aldeas podría representar un 10% del PIB del país, pero no hay datos oficiales.

Bai dice que muchos jefes de las aldeas que entrevistó no tienen idea de cuánta deuda tienen. Sin embargo, sus deficiencias podrían traer una seria inestabilidad política y financiera desde el más alto nivel del gobierno hasta sus raíces.

Los expertos han encontrado la base del problema de la deuda de la aldea de Dongguan en dos factores: una economía estrechamente ligada a los propietarios, inmersa en una crisis por fábricas débiles en la desaceleración global, y presiones políticas sobre los jefes de las aldeas locales para pagar generosos “dividendos” a los votantes bajo el inmaduro sistema de elecciones rurales.

“Los problemas financieros de las aldeas son mucho más serios de lo que esperábamos”, dijo Shao Gongjun, el dueño de una compañía de impresión que bloguea sobre la economía de Dongguan. Shao atribuyó gran parte de la crisis a la dependencia de las autoridades locales de los ingresos por arriendos.

Mientras la industria crecía con fuerza, la población aumentó de 1,8 millones en los ‘80 a más de 8 millones. La mayoría de los campesinos se aprovecharon y construyeron viviendas básicas en su tierra, dejando los departamentos para los trabajadores migrantes. Las autoridades de la aldea arrendaron las tierras de la comunidad a las fábricas y recolectaron la renta como su principal fuente de ingresos.

Esto funcionó perfectamente hasta la reciente desaceleración económica. Shao dijo que muchas fábricas han cerrado o se han ido en los últimos cinco años, a provincias del interior con costos menores.

El número de fábricas respaldadas por Hong Kong ha caído 15% desde 2007. Como las fábricas y los trabajadores migrantes se fueron de Dongguan, los arriendos cayeron en picada.

“Estoy tan preocupada porque dentro de poco perderé a mi arrendatario y los departamentos quedarán desiertos”, dijo una mujer de 61 años de apellido Luo. Ella juntó 2 millones de yuanes de sus ahorros hace diez años y con préstamos bancarios construyó un edificio de departamentos de seis pisos en Luowucun, en el condado de Zhangmutou. Su familia ocupa el primer piso y le deja el resto a los trabajadores migrantes.

Luo juntaba cerca de 15.000 yuanes al mes en arriendos, casi diez veces lo que gana un trabajador promedio. Pero las rentas han caído en un tercio desde 2007. La caída en el valor de los arriendos arrastró a un 60% de las 584 aldeas en Dongguan a un déficit de presupuesto, mostró el estudio de la Universidad de Sun Yat-Sen.

Lo más leído