En el último cambio de gabinete los presidentes de partidos se enteraron de los nombres de los nuevos ministros en los pasillos de La Moneda, y el reclamo sobre el poco diálogo que existe entre las tiendas oficialistas y el gobierno se hizo sentir fuerte ante el renovado comité político.
Los ministros tomaron nota de aquello, y el propio ministro del Interior, Jorge Burgos, se ha encargado de tender puentes con la presidenta Michelle Bachelet, cuestión que el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, calificó como “una nueva forma de relacionarnos, de mayor diálogo y mayor coordinación con los partidos”.
Así, tras 18 días de haberse concretado la renuncia de Jorge Insunza a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el PPD ha logrado colocar sus sugerencias de nombres en el escritorio de la mandataria.
Entre los nombres que han circulado se cuentan el actual canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. aunque en el PPD creen que es mejor mantenerlos en sus puestos, debido a las altas responsabilidades que tienen en sus respectivas carteras. También se colocó el nombre de Sergio Bitar, pero él, según comentan en la tienda, podría ser visto como el regreso de la vieja guardia.
Desde el partido confirman que han sido contactados por Palacio, y que uno de los nombres que más agrada en ambos bandos es el de la ex intendenta y ministra del Sernam, Adriana Delpiano. ¿Razones? Sus redes y su perfil dialogante.
El portavoz de Palacio insistió en que la decisión “es una facultad privativa de la presidenta. Ella establece no solamente el tiempo en el que ejerce esa facultad sino también el modo”.
Los tiempos que se manejan para el nombramiento van desde que sea hoy o mañana o, como plazo final, antes del cónclave oficialista programado para la primera quincena de julio, en el que se abordará la agenda legislativa.