Actualidad

Bachelet insta a la cooperación en inédita cumbre entre líderes de los países BRICS y los de Unasur en Brasilia

Por: | Publicado: Jueves 17 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los presidentes sudamericanos de los doce países que constituyen la Unasur, incluyendo a la presidenta Michelle Bachelet, realizaron ayer en Brasilia una inédita cumbre con los líderes del foro BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que acaban de desafiar el orden financiero internacional con la creación de un nuevo banco de desarrollo.

Bachelet comenzó agradeciendo a su par de Brasil, Dilma Rousseff, la invitación a reunirse con los países BRICS, pues es el primer contacto político entre estas naciones y líderes sudamericanos. Asimismo, destacó la relevancia del tema de la sesión de trabajo, sobre el crecimiento inclusivo desde una perspectiva de soluciones sustentables, pues “urge reflexionar sobre la forma en que el sistema internacional responde a los desafíos del presente y del futuro; y también preguntarnos sobre la forma en que nuestros gobiernos y la sociedad internacional responden a crecientes demandas de ciudadanos más críticos, informados y empoderados”.

También, Bachelet puso énfasis en que los vaivenes de la economía mundial obligan a los países en desarrollo a incorporarse a las cadenas de valor internacional, superando la condición de meros proveedores de bienes de menor valor agregado y resaltó el aporte que pueden realizar los BRICS en esa tarea.

“Chile hoy está embarcado en una gran tarea: derrotar la desigualdad, a fin de lograr un desarrollo inclusivo y sostenible. Estamos impulsando reformas políticas y en materia de educación y tributación que permitan terminar con la discriminación y falta de acceso a oportunidades para nuestros ciudadanos, junto con promover el crecimiento equitativo y la participación cívica”, dijo la presidenta chilena, quien también se reunió con el presidente de China, Xi Jinping.

Bachelet hizo hincapié en que uno de los principales desafíos que deben enfrentar en conjunto en Naciones Unidas es la construcción de una agenda de desarrollo post 2015, para la definición de políticas públicas para la sustentabilidad de un desarrollo que combine crecimiento económico con inclusión social, preocupación medio ambiental y plena igualdad de género. “Debemos trabajar por hacer una agenda transformadora que promueva un orden global de verdadera cooperación internacional, donde el multilateralismo funcione como instrumento para enfrentar los desafíos planetarios de una manera inclusiva”, declaró.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Aunque es un mecanismo de carácter más político que económico, los líderes de los BRICS pretenden presentar a los jefes de Estado y de Gobierno sudamericanos las oportunidades que ofrecerá el Nuevo Banco de Desarrollo, cuya creación fue anunciada este martes por las cinco grandes potencias emergentes del mundo.

La constitución del banco de fomento de los BRICS fue formalizada este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, en el marco de la VI Cumbre del foro.

La nueva institución nace con un capital de US$ 50.000 millones; se calcula que comenzará a operar a partir de 2016, una vez que su creación haya sido ratificada por los respectivos congresos, y estará volcada a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo en los países más pobres.

(Con información de Efe)


Lo más leído