Actualidad

BC baja pronóstico para PIB del año y parte con rango de 2,5%-3,5% para el próximo

Según expuso el instituto emisor, las estimaciones siguen considerando una “paulatina mejora” de las expectativas privadas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central concretó ayer el esperado ajuste en sus proyecciones para el crecimiento de la economía local para este año, reconociendo que el repunte que se esperaba para la actividad y la demanda "se volvió a retrasar".

El instituto emisor optó por un recorte de 25 puntos base respecto al rango previo entre 2,25% a 3,25%, quedando en 2% a 2,5%.

Lo anterior consideró un ajuste en el panorama de consumo e inversión respecto a lo previsto en el informe de junio. La formación bruta de capital fijo pasó de un incremento de 0,7% a una caída de 1,2%, mientras que la estimación para el crecimiento del consumo total pasó de 2,5% a 2,1%.

Y como es habitual, el IPoM de septiembre entrega un primer vistazo a lo que será el próximo año y la visión que tiene el instituto emisor para 2016 es algo más optimista de lo que se espera para el presente ejercicio, ya que anticipa que el PIB se sitúe en un rango entre 2,5% y 3,5%, con la inversión repuntando 1,9% y un aumento de 3,3% en el consumo.

El Central indicó que ambos pronósticos siguen considerando una "paulatina mejora" de las expectativas privadas y que la política monetaria se mantendrá en una fase expansiva "relevante". Además, el Consejo considera que el balance de riesgos para el crecimiento "es a la baja", particularmente por el complejo escenario externo.

Estos serían, principalmente, los nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros, tomando en cuenta que se han profundizado las dudas respecto al crecimiento de China y que aún está presente la incertidumbre relativa al impacto de la normalización de tasas en Estados Unidos. Y también el efecto de esto en el ya difícil panorama que enfrentan las economías emergentes, en especial las de América Latina.

Por el lado interno, subrayó que la brecha de actividad se ha ampliado, aunque menos que lo observado en otros ciclos de bajo crecimiento, pero el escenario base propuesto por el Central prevé que la brecha de actividad continuará ampliándose al menos hasta la primera parte de 2016.

También hizo mención a la confianza empresarial y de los consumidores -que aún se mantiene en terreno negativo- señalando que los supuestos del reporte aún consideran que el shock autónomo de confianza se disipará "de manera gradual".

"El escenario base sigue considerando que mejorarán paulatinamente las expectativas de los consumidores y empresas en los próximos trimestres. De no darse aquello, afectará el ritmo de la recuperación de la actividad y el gasto interno", recalcó el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, en su presentación ante el Senado.

En el reporte, poco se habló de factores encargados de impulsar la economía y una de las excepciones fue un impacto más pronunciado de los menores precios de los combustibles sobre el ingreso nacional.

Con todo, Vergara volvió a recalcar que Chile es hoy una economía "sana", sin desequilibrios y con una regla que garantiza cuentas fiscales ordenadas.


PIB tendencial se reduce a 3,5%
Uno de los sinceramientos más esperados por el mercado para este IPoM era el de la estimación del crecimiento para el mediano plazo -más conocido como PIB tendencial- que estaba entre 4% y 4,5%. El Central lo ajustó a un rango en torno a 3,5%, en línea con el 3,6% proyectado por el comité de expertos consultados para la elaboración del Presupuesto.

¿Los fundamentos? Una perspectiva de menor dinamismo para la inversión y una reevaluación de la dinámica esperada para el trabajo efectivo.

Adicional a la entrega del pronóstico, el Consejo consideró importante establecer la diferencia "explícita" entre este concepto y el PIB coherente con una inflación estable o mejor conocido como PIB potencial.
Explicó que la diferencia radica en que éste último, en contraste con el tendencial, puede ser afectado por fluctuaciones temporales de la productividad y "limitaciones transitorias a la disponibilidad de factores", como lo que pasó con el boom minero, por ejemplo.

"De este análisis se deriva que, al segundo trimestre de 2015, la brecha de actividad relevante para la inflación es negativa, pero menor a la que se obtendría de considerar como referencia el PIB tendencial", expuso Rodrigo Vergara.

Lo más leído