Actualidad

Burgos defiende la nominación de Rajevic para Contraloría y mide fuerzas al interior de NM

De sufrir una derrota en la propuesta del abogado, el personero tendría razones para dejar la cartera.

Por: C.Rivas y A.Chávez | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el ministro del Interior Jorge Burgos insiste en defender la nominación para contralor del abogado Enrique Rajevic, en la Nueva Mayoría persisten las dudas acerca de respaldar la propuesta visada por la presidenta Michelle Bachelet, pero también la incertidumbre acerca de las razones que habrá tenido el jefe de gabinete para porfiar en un nombramiento cuyos votos -a la fecha- no estarían asegurados.

Haciendo caso omiso de las duras reacciones en contra que provocó la propuesta en el Senado, tanto en el oficialismo como la oposición, el secretario de Estado reiteró la defensa de las virtudes del abogado para suceder a Ramiro Mendoza y, junto con advertir que conversó con todos los jefes de bancada antes de enviar al Congreso el nombre del candidato, aseguró que "se trata de una persona de dilatada experiencia y de condiciones académicas bastante notables, bastante poco común".

Incluso fue más allá y, contrario al escenario que se generó en el Senado al ingresar la sugerencia, el jefe de gabinete señaló que "en la Nueva Mayoría las bancadas han reaccionado muy bien, hay personas que podrán tener opiniones y yo espero que cuando lo conozcan y vean el currículo puedan cambiar", por lo que "no habría ningún razón" para que no se respalde su opción.

Y si bien la Democracia Cristiana (DC) se cuadró desde el primer momento con la carta de Burgos para la Contraloría, pasadas unas horas y tras una reunión de bancada, el PPD también acordó aprobar la nominación si es que llega a la instancia de votación, para lo que hay un plazo de 30 desde que se dio cuenta.

En el Partido Socialista (PS), en tanto, el tema aún no está zanjado. Pese a que están menos categóricos que el martes, ya que algunos senadores plantean que el asunto se está "evaluando", otros siguen estimando que no sólo el proceso para llegar al nombre fue desprolijo, sino que están en contra del "personaje".

En este contexto, advierten que lo que ocurrido con el tema de la beca otorgada a Rajevic -más allá de las explicaciones de Interior en cuanto a que se tomó más tiempo del que se estipulaba, pero que se cumplió con los requisitos- lo inhabilitan para ser contralor.

Por lo mismo, lo que más especulaciones y conjeturas ha generado es el hecho de que Burgos haya mandado el nombre, sabiendo que podría ser rechazado, por lo que se ha tejido una red de presunciones, a propósito también del carácter "pragmático" del ministro.

Así, desde la DC no sólo siguen con atención el proceso y ayudan al ministro a conseguir los votos para aprobar la propuesta -como las que realiza el senador Andrés Zaldívar-, también interpretan las señales que Burgos está dando. Quienes conocen al jefe de gabinete explican que la supuesta "desprolijidad" de la que se le acusa en este caso es más bien una medición de fuerza al interior del propio oficialismo.

En la tienda cuentan que la entrevista del fin de semana del titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, lo tomó por sorpresa, pues no habría sido consultado al respecto, lo que habría sido interpretado por el jefe de gabinete y su entorno como un nuevo "desaire" a su gestión.

En ese sentido, y aun cuando públicamente lo niegan, en la DC en privado sacan cuentas respecto de cuánto durará Burgos en Interior dados estos desencuentros, al que se suma el sostenido con la Presidenta -a propósito de la entrevista que concedió después del cónclave-, por lo que una derrota en el nombramiento del contralor podría ser una forma para "salir por arriba".

Ello, porque si logra que la NM se ordene y vote cuadrada a favor de Rajevic, se anota un punto, pues habría logrado imponer su nombre y alinear a la coalición. Si en cambio, el nombre se rechaza, el jefe de gabinete tendría una excusa para renunciar con hidalguía, argumentando que no cumplió con la misión de un ministro de Interior, que es ordenar a la NM y lograr que se aprobara la propuesta de la presidenta Bachelet. En ambos casos, dicen, pura ganancia.

Lo más leído