La Cámara de Diputados declaró hoy admisible el proyecto de ley que pretende aumentar de 15 a 20 los días hábiles de vacaciones de los trabajadores, presentado por el diputado independiente pro PS, Roberto Poblete.
De esta forma, la iniciativa podrá comenzar a ser tramitada en la Cámara Baja y discutida en el Congreso.
El proyecto, apoyado por la bancada PS, comenzará su curso legislativo por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, instancia liderada por el socialista Osvaldo Andrade.
La iniciativa, según explicó Poblete al presentar el documento, apunta a que "los chilenos y chilenas tengan un mes de vacaciones, mejorando sustantivamente su calidad de vida". "Más tiempo de descanso para los trabajadores influye positivamente en la calidad de vida e incluso ayuda a mejorar la productividad", aseguró.
Hacienda lo desaprueba
Abiertamente contrario al proyecto de ley, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó hace unos días que entiende la normativa propuesta "en un código estrictamente político, en un año de elecciones".
Al respecto, aseguró que para ir avanzando hacia mayores beneficios "tenemos que ir desarrollándonos gradualmente, pero uno no toma las cosas de los países desarrollados suponiendo que es desarrollado, primero se desarrolla".
"Me encantaría que tuviésemos menos horas de trabajo, más vacaciones y el doble de sueldo, pero eso hay que construirlo, eso no se hace porque sí, se logra cuando seamos más productivos", concluyó.
La medida coincide con una de las propuestas programáticas de Sebastián Piñera, en la que plantea una extensión gradual a 20 días de vacaciones, a cambio de la reducción de 3 días feriados.