Actualidad

CCS no descarta que el Central postergue baja de tasas tras alto IPC

"La presión inflacionaria en el rubro alimentos no da señales de ceder. Su variación respecto al mes anterior fue de 0,8%", señaló la entidad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que el IPC de 0,6% para diciembre que ubicó la inflación a doce meses en 4,4%, sorprendió por tercera vez al mercado.

"Eso puede ser una señal de alarma, por el surgimiento de efectos de segunda vuelta. Por una parte, la presión inflacionaria en el rubro alimentos no da señales de ceder", enfatizó la entidad. 

La variación en este rubro respecto al mes anterior fue de 0,8%, que representa un valor elevado, considerando que por factores estacionales la inflación histórica en este rubro en diciembre es negativa en 0,5%, indicó la CCS.

Así, el tipo de cambio ha dejado de ser un elemento colaborador en mantener la inflación contenida. En el segundo semestre del año ha crecido en más de 11%, influyendo en la inflación de los transables.

"La nueva información inflacionaria hace menos nítida la decisión del Banco Central de iniciar un proceso de relajación monetaria para hacer frente a la mayor complejidad del escenario externo y sus efectos en Chile", señaló la CCS.

Además,  enfatizó que que si bien la actividad interna ha moderado su crecimiento, la demanda agregada y las ventas del comercio lo han hecho a un ritmo definitivamente más pausado que el previsto. Las ventas del comercio crecieron por sobre un 8% en noviembre último.

En esta línea, la CCS no descarta que el Banco Central postergue en la reunión de enero una baja en tasas de interés, a la cual había abierto espacio en sus anteriores declaraciones al mercado.

“Estimamos que no deja de ser relevante sopesar una desaceleración más decidida de la demanda, así como una contención más visible de la inflación”, recalcó la entidad.

Lo más leído