Actualidad

CPC opta por la cautela ante anuncio oficial para aclarar reforma tributaria

Su presidente Alberto Salas insistió en que el realismo que ha señalado el gobierno es importante aplicarlo a políticas públicas.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras encabezar el tradicional comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y con evidentes cuotas de cautela, el presidente de la multigremial, Alberto Salas, comentó ayer el reciente anuncio del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de enviar un proyecto de ley que contemple ajustes técnicos para simplificar la reforma tributaria.


Y si bien el dirigente calificó como "importante" la vía legal que se impone en la discusión de la normativa, advirtió que en la casona de Sótero Sanz -donde esta vez la reunión duró más de lo habitual- esperarán "ver el proyecto para saber en definitiva qué significa", ya que aún quedan dudas pendientes. Por ejemplo, "definir si en el sistema semi integrado el crédito (impuesto de primera categoría) seguirá en 65% ó 100%".
Para Salas, eso sí, lo relevante es que esta simplificación se haga con la debida diligencia, prolijidad y en el debido tiempo.


Con todo, el timonel de la CPC sostuvo que era "una muy buena señal" que se haya acotado el régimen de renta atribuida y que el semi integrado comience a operar en la práctica como régimen general.

"Acotar reformas"
Sobre las declaraciones de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la señal enviada desde el Ministerio de Hacienda, Salas dijo seguir viendo signos que no despejan las incertidumbres desde el punto de vista de la inversión.


"Lo más relevante es recomponer las confianzas. Estamos teniendo una situación de crecimiento plano. La economía sigue con incertidumbre. No se produce mayor crecimiento y eso se va a reflejar lamentablemente en mayor desempleo", enfatizó.


Por esto, insistió en que "el realismo que ha señalado el gobierno es importante aplicarlo a políticas públicas, en acotar reformas, en definir el tema de la reforma laboral".


En este último punto, puso su foco en el reemplazo interno en huelga e insistió en que "el poder negociador de un sindicato en una huelga no vaya más allá de lo que estoy negociando y no le produzca a la empresa un daño mayor. Es relevante en este proyecto resolverlo. Estamos esperando que se traduzcan en indicaciones para tener menos incertidumbre", puntualizó.


Consultado por el documento público donde economistas claves del programa de Bachelet defienden la opción de reemplazo en huelga bajo ciertas circunstancias, el máximo representante del empresariado dijo que "la huelga efectiva es una huelga que paraliza la producción, pero no puede producir más daño que ese".


En esa línea, en cuanto a los dichos de Valdés la semana pasada donde tomó distancia del concepto de huelga sin reemplazo y especificó que "tiene que ser proporcional con los efectos sobre otros actores, como las empresas", se limitó a comentar que "es lo que estamos diciendo nosotros, así que lo valoramos".

Lo más leído