Actualidad

Economistas valoran señal de austeridad del presupuesto

Por: Sebastián Valdenegro y Valentina Fuentes | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Anoche en cadena nacional, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció los ejes generales de la ley de Presupuestos 2016, con un incremento del gasto de 4,4% para el próximo ejercicio, cifra en línea con lo que esperaba el mercado.

En este sentido, el socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, y el economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, valoran la señal de austeridad del Ejecutivo, aunque advierten que con una economía creciendo en torno a 2,5%, la política fiscal continuará siendo expansiva, por lo que esperan que este sea el primer paso comenzar a reducir el déficit estructural con miras al 2018.


patricio rojas, socio de rojas y asociados: "Un Presupuesto creciendo 4,4% no es contractivo"
Imagen foto_00000004- ¿Qué señal se da con el incremento de 4,4% del gasto fiscal en 2016?
- Lo relevante acá será con respecto al gasto efectivo, por lo tanto el 4,4% está dentro de lo que esperaba el mercado. Ahora, no es un Presupuesto contractivo, respecto al 10% de 2015 claramente lo es, pero una economía que el próximo año crecerá entre 2% y 2,5%, un Presupuesto aumentando un 4,4% no es contractivo. Diría que va en la línea correcta, era lo que esperaba el mercado y lo que el ministro podía hacer.

- ¿Qué asume este incremento en términos de déficit efectivo y estructural?
- De acuerdo al incremento del gasto que se anunció, y dado el comportamiento de crecimiento que tendrá la economía el próximo año y el precio del cobre, vamos a tener un déficit efectivo sobre el 3% del PIB.

- ¿Se da una señal fuerte de austeridad?
- Yo diría que lo que está haciendo el ministro es lo que él puede hacer para congeniar tanto la parte económica como la parte política. Para el ministro hubiera sido muy difícil ajustar el gasto a niveles por debajo del 4%, por lo tanto así como algunos esperaban un gasto mayor, diría que el ministro se ha tratado de alinear con un crecimiento del gasto coherente para ir reduciendo el déficit estructural de aquí a unos cinco o seis años.
Hay que considerar que el 2016 será un año complejo porque tendremos un gasto público que va a ser inferior al de 2015, tendremos un Banco Central que estará elevando tasas, pero además no olvidemos que hay un aumento de impuestos.
Adicionalmente, tenemos un panorama externo que no se ve fácil.
Entonces, en general, 2016 es un año en que tendremos parámetros en materia de crecimiento bastante bajos.

- ¿Qué supuesto de crecimiento está implícito en este Presupuesto?
- No sé que sacará el ministro, pero me parecería extraño que saliera con una cifra que la economía va a crecer 2,5%. Ellos van a dar una cifra probablemente más cercana a 3%. Me parecería poco factible que tendieran a dimensionar que la economía crecería en 2,5%, cuando el Banco Central dijo entre 2,5% y 3,5%. Por lo tanto, tendería a pensar que el Fisco se va a colocar en ese rango, de hecho más cercano al 3% y algunas décimas por sobre eso.

- ¿Hay un compromiso de comenzar una senda con un gasto público más contenido?
- Esperaría que cuando entreguen todas las cifras, el ministro dé una señal del comportamiento del mediano plazo respecto de las cuentas fiscales. Es relevante también para lo que va a hacer el Central en materia de tasas, ya que tiene una tarea que no es fácil. Es crucial para al autoridad monetaria la señal que está dando Hacienda, para que le dé una señal de cómo evolucionan las cuentas fiscales hacia adelante, porque este es un elemento que le va a ayudar al Banco Central a tener una acción más creíble.
El ministro no sólo tiene que dar una señal para 2016, sino que para adelante ojalá transparente cuándo van a llegar a balance estructural. Hoy día el mercado no cree que el 2018 vamos a tener balance estructural.


rodrigo aravena, economista jefe de banco de chile: "Hay un largo camino para estabilizar las cuentas fiscales"
Imagen foto_00000003- ¿El aumento del gasto está en línea con las expectativas?
- Primero que todo, hay un aumento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año, no Presupuesto contra Presupuesto. Entonces, en caso de que se llegara a materializar todo el gasto que se pensó para este año con la ejecución fiscal que hubo en julio, estaríamos hablando de un crecimiento del gasto cercano al 6% Presupuesto versus Presupuesto. Lo relevante es mirar los gastos efectivamente realizados.
Esto constituye una señal de moderación, ya que el gasto crece prácticamente la mitad de 2015, que se enmarca en una moderación del impulso fiscal y en una reducción gradual del déficit estructural.

- ¿Qué supuesto de PIB se asume?
- Este crecimiento del gasto aún marca una política fiscal expansiva. Lo que estamos viendo acá es una reducción de la expansividad de la política fiscal, siendo un gasto que crece por sobre el Producto. Hay que ver la desagregación que hará Hacienda respecto de los supuestos del escenario base. Si uno asume un crecimiento el próximo año en torno a 2,5%, estamos hablando de un gasto que crecerá prácticamente el doble de la economía, todavía con déficit efectivo y estructural. Por lo tanto, seguimos teniendo una política fiscal expansiva, pero menos expansiva que este año.

- ¿Hay una señal de compromiso con empezar a reducir el déficit estructural?
- Hay una señal de moderación. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer todavía para estabilizar las cuentas fiscales, considerando que el precio del cobre de largo plazo quizá será menor en los próximos años. No podemos descartar tampoco que el PIB potencial caiga algo más. Para eliminar el déficit estructural, se van a requerir bastantes años con una desaceleración del crecimiento del gasto. Esto, más que ser un esfuerzo puntual del 2016 para ir eliminando el impulso fiscal, debería constituir un primer paso de un retiro gradual del estímulo fiscal.

- ¿Qué asume este gasto en materia de déficit efectivo y estructural para 2016?
- Con este número, es probable que veamos alguna reducción del déficit estructural. Con el precio del cobre que vemos hoy -US$ 2,3 la libra- es probable un déficit efectivo muy similar al de este año, en torno al 3% del PIB, quizá un poco menos. Lo más relevante es ver el compromiso de mediano plazo, y lo recomendable -viendo una economía que crece a esta tendencia y el menor precio del cobre- es ir reduciendo gradualmente el déficit estructural. Quizá no lleguemos a un balance en 2018, pero lo más probable es que este sea un primer paso de muchos años donde sigamos viendo política fiscal expansiva pero cada vez menos.

- ¿Qué señal envía Hacienda al Banco Central para normalizar la política monetaria?
- Se han dado todas las señales de que estamos próximos a un alza de tasas, una situación consistente con esta política fiscal. Lo que vemos hoy es una señal de moderación fiscal y el retiro gradual del estímulo fiscal, mientras que en política monetaria se está haciendo algo similar, donde próximamente quizá tengamos aumentos de tasa.

Lo más leído