El crítico balance de expertos a la conducción política del gobierno por Carrera Docente
- T+
- T-
Claudio Fuentes, Tomás Duval, Juan Cristóbal Portales y Marco Moreno analizan los efectos que dejó, tanto en el gobierno como en la Nueva Mayoría, la compleja semana marcada por la discusión en el Parlamento del proyecto de Carrera Docente. Falta de diálogo y de conducción política, es lo que mostraría el desempeño del gabinete al poner en riesgo la aprobación de la emblemática iniciativa educacional.
Los analistas también proyectan cómo el oficialismo llegará al cónclave convocado para el 3 de agosto y uno de cuyos objetivos principales dice relación con concordar una fórmula que permita concretar el "realismo sin renuncia" que la presidenta Michelle Bachelet acuñara tras el consejo de gabinete del 10 de julio.
Tal como lo ven estos expertos, el Ejecutivo no ha logrado retomar la agenda tras el cambio de gabiente que marcó el inicio de un segundo tiempo de la actual administración y eso es lo que está quedando en evidenciia cada vez que se enfrentan temas que dividen al conglomerado, pero también a los partidos que lo componen.
El déficit de conducción política que perciben algunos de los analistas consultados es algo que La Moneda esperaba haber superado al realizar el drástico cambio de inquilinos, pero al mantenerse se traduce en que desde los partidos se reproducen las críticas que se oyeron durante todo el primer año de esta administración: que no hay coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que se está haciendo más complicada la tarea de gobernar.
claudio fuentes, director escuela DE ciencia política udp: "Quedan dudas respecto de la capacidad de diálogo con los parlamentarios"
-¿Qué análisis se puede hacer de la gestión del gobierno tras la compleja aprobación de la carrera docente?
-Al final logró ordenar los votos y obtener la aprobación, cosa que había estado en problemas. Sin embrago, a la coalición de gobierno le hace falta generar espacios de diálogo y de solucionar conflictos internos. Quedan dudas respecto de la capacidad de coordinación y diálogo con los parlamentarios que es fundamental. Eso va a ser vital que se mejore. Es un buen resultado sacar el proyecto, pero con una mala imagen de cómo se hizo el procedimiento interno para llegar a la aprobación del texto.
-¿Nicolás Eyzaguirre está cumpliendo con la premisa de mayor diálogo con la que llegó a este gabinete?
-Es muy temprano para evaluar eso. Se está instalando. Más que Eyzaguirre es la coordinación que hay entre los distintos ministerios políticos y sectoriales.
-¿En qué posición queda la NM tras las divisiones internas vistas la semana pasada pensando en el Cónclave?
-Evidentemente hay una diferencia importante programática dentro de la NM que van a tener que resolver: cuánto realismo y cuánta renuncia que es lo clave que tienen que definir, porque lo que demuestra el caso de la carrera docente es que hay diferencias en los énfasis, los procedimientos y la profundidad de las reformas.
-¿Se puede solucionar eso en un cónclave?
-Independientemente del cónclave van a existir roces, porque hay diferencias programáticas muy sustantivas dentro de la coalición y, por lo tanto, el cónclave no va a ser una resolución de una tensión interna programática que van a tener que aprender a negociar y administrar dentro de los conflictos internos dentro de la coalición.
-¿Este protocolo de acuerdo que se firmó con la derecha puede significar una nueva forma de actuar de La Moneda?
-Eso debería pasar, estructurar un marco básico en algunos temas claves, si no vamos a estar todas las semanas discutiendo cuál es la renuncia y cuál es realismo.
Tomás duval, analista político de rn: "Al gobierno le ha costado retomar la agenda post cambio de gabinete"
-¿Cómo evalúa la gestión del gobierno la semana pasada?
-El gobierno no logra ordenar una agenda coherente respecto de la conducción política. No tienen el orden no lo tiene, en cuanto a fijar prioridades, tiempos, espacio; y, por lo tanto, está casi reaccionando sobre hechos. Eso lo hace perder el norte y ese es el principal problema que tiene el gobierno, está reaccionando sobre distintas acciones, pero no con una línea de conducción clara, le ha costado retomar la agenda post cambio de gabinete.
-¿Cómo percibe la figura del ministro Eyzaguirre, considerando que no cumplió con alinear las filas oficialistas?
-Creo que este equipo político todavía no se afiata para conducir eficientemente el gobierno. Y ahí tiene un grave problema.
-¿Eso es cosa de tiempo o hay un problema más profundo?
-En este caso evidentemente hay una descoordinación, porque al no tener una agenda y estar reaccionando sobre distintos temas se aprecia un desorden generalizado. Y si el equipo político no es capaz de fijar una línea de conducción política clara, esto va a seguir ocurriendo.
-¿Cómo llega la Nueva Mayoría al cónclave?
-No llega en buen pie. Algunos mirando el desorden y otros los efectos electorales que esto produce, pensando en los años 2016 y 2017, porque los partidos políticos que se aglomeran en torno a la NM ya están pensando también en escenarios electorales. Entonces, en este desorden el gobierno empieza a quedar atrás, si no se ordena, y los partidos seguirán por una línea distinta.
Juan cristóbal portales, académico adolfo ibáñez: "Aún se improvisa y se tiene poca inteligencia estratégica"
-¿Cómo queda el gobierno tras la aprobación de la carrera docente?
-Fue una semana complicada, casi vio naufragar uno de los hitos de la reforma educacional por una falta de capacidad para ordenar las filas internas del oficialismo. Aún se improvisa y se tiene poca inteligencia estratégica para leer bien los escenarios, ponderar bien a los actores e introducir los estímulos y acciones adecuadas para avanzar la agenda reformista.
-¿Demostró este comité político una nueva forma de conducción?
-Demostró mayor experiencia y flexibilidad política que sus antecesores para sobreponerse al desaguisado que hubo en la Comisión de Educación y lograr la aprobación del proyecto. En ese sentido Burgos y Valdés están logrando neutralizar la obsecuencia inicial de Eyzaguirre hacia un programa ideológicamente falso e imponer una agenda de realismo en el gobierno, pero con renuncia.
-¿En qué posición queda la Nueva Mayoría pensando en el cónclave?
-Aparece más debilitada que nunca. Ahonda las divisiones dentro de sus propios partidos, revela la preeminencia de agendas individuales, escaso sentido de propósito colectivo de ideas y refuerza la idea de una nueva coalición pegada a la fuerza y unificada bajo la falsa promesa inclusiva bacheletista. Las disquisiciones ficticias entre la vieja y la nueva guardia o entre realismo con o sin renuncia sólo han debilitado a los partidos, pero fundamentalmente a aquellos que se dicen progresistas.
Marco MOreno, decano de ciencia política u. central: "Se demostró que Eyzaguirre sigue teniendo un estilo tecnocrático"
-¿Cómo evalúa la gestión política del gobierno esta semana, a propósito de lo que pasó en la votación del proyecto de Carrera Docente?
-Hay un déficit en la gestión política del gobierno, porque no fue capaz de generar un consenso entre los actores para llevar adelante el proyecto. Ni con los profesores, ni con los parlamentarios, ya que se produjo una ruptura.
-En este escenario la figura del ministro Eyzaguirre es crucial, ¿cómo percibe su desempeño?
-Se demostró que Eyzaguirre sigue teniendo un estilo tecnocrático que no le permite enfrentar adecuadamente desafíos distintos, como los que tienen que ver con el proceso de tramitación de un proyecto, como ocurre en la Segpres. También tiene un déficit de gestión política que se le ha notado.
-¿Este problema podría mejorar?
-Dadas las características y formación del ministro Eyzaguirre no veo que vaya a cambiar, porque tiene una manera de entender los problemas sólo desde la perspectiva técnica, que le impide incorporar la dimensión política de manera acertada.
-En este contexto, ¿cómo queda la NM de cara al cónclave?
-La NM está mostrando fisuras que preocupan. Está la tensión que puso el PC en una arista, la que pone la DC en otra, y eso dificulta generar la cohesión que el gobierno necesita para llevar adelante los proyectos que se van a priorizar en el marco del "realismo sin renuncia". Lo que hemos visto en estos días es cómo en la NM las tensiones lejos de disiparse se mantienen.