Un par de horas después de que que el presidente electo, Sebastián Piñera, anunciara -vía Twitter- que mantendrá al equipo de agentes chilenos que ha enfrentado la demanda marítima presentada por Bolivia, se conoció la noticia de que el embajador en misión especial ante La Haya, Gabriel Gaspar, presentó su renuncia al cargo, la que se haría efectiva a contar del próximo 10 de marzo, es decir un día antes del cambio de gobierno.
La decisión adoptada por Gaspar, y que sería concordante con la que en situaciones similares asumen los diplomáticos designados por una nueva administración, se hizo pública el mismo día que el equipo de agentes chilenos, liderados por Claudio Grossman se reunía en Paris para continuar preparando los alegatos orales, que se llevarán a cabo entre el 19 y 28 de marzo próximo, en La Haya.
Mientras, el canciller Heraldo Muñoz, quien ya se ha reunido en tres ocasiones con el mandatario electo para abordar el tema e informar sobre los pasos que se han dado, valoró la medida anunciada por el próximo gobernante, subrayando que le parecía “apropiada y atinada la decisión del presidente electo de mantener el equipo de abogados nacionales e internacionales, incluyendo a los agentes y coagentes que han trabajado en ambos casos en La Haya”.
Muñoz además reconoció que se trata de “un gesto de continuidad” que había conversado con Piñera, pero que a él le correspondía anunciarlo. Al respecto, destacó que “esto le dará mucha más fuerza al trabajo que se ha estado haciendo desde septiembre hasta la fecha”.
El ministro también confirmó que invitará al canciller que designe el mandatario electo a la reunión que sostendrán nuevamente en París con los abogados naciones e internacionales, a mediados de febrero.