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Publicado: Miércoles 8 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
El 73,5% de los chilenos dice no estar de acuerdo con que las empresas donen dineros a candidatos para sus campañas políticas, mientras que solo un 22,6% cree que sí deben realizar donativos.
Por otro lado, un 82,4% cree que el Estado no debe financiar los partidos políticos, frente a un 16,6% que cree lo contrario.
Los datos corresponden a una realizada durante el fin de semana por la Universidad Central en conjunto con Imaginacción, donde también se muestra que un 87,9% de las personas consideran que el financiamiento debe ser público y transparente, mientras que el 10,9% aseguró que los aportes debieran ser secretos o reservados. Asímismo se consigna que el 70% piensa que tiene que existir un límite legal a la cantidad de dinero que una persona pueda aportar, mientras que un 23,2% está en desacuerdo con esta medida.
Sobre los resultados que arroja el sondeo el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, Marco Moreno, aseguró que “llama la atención un poquito esta actitud y demuestra también la desafección democrática, que es fuerte contra el sistema político donde prima un criterio ciudadano relacionado a que, por ejemplo, no quiero que nadie financie la política porque la política a mí no me interesa y no encuentro que la política me resuelva los problemas”.
A pesar de que en 2024 nuestra economía superó el promedio del organismo en creación de puestos de trabajo -registrando un alza de 2,5% versus un 0,9% del bloque- esto no sería suficiente.
Según el CEO Luis Sepúlveda, muchas compañías están recurriendo únicamente a abogados para enfrentar la regulación, sin incorporar aún la capa tecnológica necesaria para cumplir en su totalidad con la regulación que entra en vigencia en 2026.