Hacienda no necesita rodaje
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 26 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En conversación desde Washington, Estados Unidos, el economista Sergio Urzúa destaca que si bien el desafío para el nuevo equipo económico es “de proporciones” el recientemente designado ministro a la cabeza de Teatinos 120, Felipe Larraín, tiene las mejores cualidades para salir airoso.
“El arribo de Felipe Larraín al Ministerio de Hacienda representa una positiva noticia. Con él no son necesarias las semanas de lenta conducción para asegurarse que las partes mecánicas del coche se mantengan en inmejorables condiciones por mucho tiempo. No, con Larraín no se requiere “rodaje”, asegura el economista, quien se desempeñó como coordinador de Mercado Laboral de la cartera entre 2010 y 2011, bajo el mando de Larraín.
“Sus cuatros años anteriores en esa secretaría de Estado le deben haber brindado una ventaja sobre los otros candidatos de altísimo nivel y preparación que corrían la carrera por llegar a Hacienda (¡bienvenida la competencia!)”, recalca.
Según el académico de la U. de Maryland y coordinador de Políticas Sociales del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC, que dirige Larraín) , hay consenso de la necesidad revisar la reforma tributaria, mientras que “sin los ajustes necesarios la reforma laboral será un lastre difícil de llevar, la reforma al sistema de capacitación no puede seguir dilatándose, la arcaica administración pública debe subirse al carro de la modernidad y el complejo sistema de protección social afinado, entre otros temas”. Por ello, desde esa perspectiva, “la cabeza del equipo económico será clave”.
Sin embargo, Urzúa advierte que probablemente el nuevo ministro se dará cuenta rápidamente “que Hacienda del 2018 es muy distinto a la versión del 2010. La obligación de dinamizar la economía al mismo tiempo que se ordenan las cuentas fiscales no será tarea fácil, sobre todo considerando un Congreso mucho más diverso”.
Agrega que, además, la futura elección de intendentes, la ambición por extender la administración de Chile Vamos más allá del 2022, la preocupante propensión transversal por caer en el populismo, y los inmensos pasivos contingentes de varias de las reformas, “son flancos que demandarán mayores recursos. Por ello, la capacidad técnica y política de Hacienda por hacerse cargo de estas demandas será puesta a prueba desde el mismo 12 de marzo”.
Urzúa concluye: “Aparte de ser un excelente economista, Felipe es un gran tenista, a partir de marzo el ministro no podrá perder su servicio. Tendrá que meter muchos aces, y si no lo resultan, ser muy efectivo en el saque y bolea. Chile no tiene más espacios para improvisar. Él lo sabe, seguro se ha entrenado para el nuevo partido. Su llamado al equipo ministerial es muy bienvenido”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok