Los cuatro destacados economistas cautivaron a una masiva concurrencia este viernes en el seminario con el cual Libertad y Desarrollo conmemoró sus 35 años de vida.
Empresarios, economistas y agentes del mercado financiero llegaron hasta el Hotel Intercontinental para escuchar a José Luis Daza y Sebastián Edwards en una primera parte y luego al exministro Hernán Büchi y a Jorge Quiroz, jefe del equipo económico del candidato republicano que lidera en intención de voto para la segunda vuelta, José Antonio Kast.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora ejecutiva del centro de pensamiento, Bettina Horst. Argentina obviamente fue el invitado estrella en el primer panel dado el rol de viceministro de Economía del vecino país que cumple Daza, quien en la campaña electoral anterior fue parte del equipo de Kast.
Una primera coincidencia con Edwards fue que no se pueden comparar ambas naciones.
Y a la hora de las definiciones, Daza dijo que está comprometido con un proyecto épico en Argentina, en el entendido además que el Presidente trasandino, Javier Milei, no quiere que le pase a su nación lo que le pasó a Chile: un país exitoso donde nadie defendió el modelo.
En esta misma línea,
Daza justificó a Milei cantando en conciertos, por la guerra cultural, que afirmó fueron "instrumentales" para lograr el triunfo legislativo de octubre; así como el hecho de que rompió el tabú de que no se podía cortar el gasto en Argentina. Ganó y lo hizo, expresó.
Al respecto, añadió que la legitimidad no la da el acuerdo, sino el éxito. Esto, a propósito del ajuste fiscal de 5% del PIB.
En este punto hizo un parangón con lo ocurrido con la apertura comercial de Chile en los 80, que generó mucha oposición y que el éxito de esa política le dio legitimidad a la apertura comercial.
Edwards le respondió que no veía a Kast cantando como Milei, pero bromeó que a su encargado económico, Jorge Quiroz, quizás sí, causando risas en el salón.
A su vez, le pidió a Daza que lo "convenza" de que el tipo de cambio como ancla inflacionaria funciona, porque el dólar está en la parte alta de la banda y que en América Latina se ha visto esa idea "un millón de veces".
Ya sobre el plano local, el profesor de la UCLA sostuvo que cree que Kast será el Presidente y que espera que le vaya bien, aunque advirtió que lo tendrá difícil por el Congreso. "Quiero y creo que a José Antonio Jast le va a ir bien", aseguró Edwards.
“El resultado parlamentario fue muy malo”, dijo el académico respecto a las elecciones de noviembre, ya que no hay mayorías, por lo que “conseguir acuerdos es lo que hay que tratar de hacer”, aseguró.
En ese sentido, puso énfasis en los primeros 100 días de la próxima administración en llegar a La Moneda, e incluso instó a los políticos y equipos de gobierno a no tomarse vacaciones en febrero.
Para Edwards, el país enfrenta una “última oportunidad porque después viene Parisi”.
“Yo soy un gran partidario de la idea de que estamos ante una emergencia. Pero creo que es importante que la emergencia no nuble la visión de largo plazo. Que los árboles de la emergencia, no nos impida ver el bosque”, agregó.
Guiños a Quiroz
Siguiendo el diagnóstico de su par, Daza aseguró estar “sumamente optimista” respecto a Chile.
“Los problemas de Chile para mí son fundamentalmente micro, son de microeconomía, de destrabar, como decía Sebastián, de crecer. Y es por eso que el señor Quiroz es una persona absolutamente ideal para liderar el programa y el equipo económico de Chile en los próximos desafíos”, lanzó.
En su apoyo al trabajo de Kast, contó una anécdota: un viaje a Nueva York donde juntó al abanderado presidencial con gigantes de Wall Street, donde “le pegaron con todo” a JAK.
“Salimos y una de las personas más cínicas, más viejo, más experimentado, de otro país vecino, me dice: ‘Si tuviéramos políticos como este señor en mi país la situación sería muy diferente”.
“José Antonio es un hombre que aprende”, sumó Daza, y cerró su exposición señalando que “el futuro es el más prometedor que yo he visto en ambos países en varias décadas”, haciendo referencia también a Argentina.