Informe OCDE matiza apoyo a reformas y plantea reparos a proyectos laboral y tributario
Escrito llama a “monitorear” impacto de alza impositiva en el ahorro y la inversión, mientras que pide que derecho a huelga sea “equilibrada” para evitar cierres “innecesarios” de empresas.
- T+
- T-
Hasta el Ministerio de Hacienda se trasladó ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. El mexicano expuso el informe económico del organismo para Chile, en compañía del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
"Felicitamos a Chile por su manejo macroeconómico. Su prudencia le permite afrontar el temporal mucho mejor que Latinoamérica", sostuvo el funcionario internacional.
En la instancia, Gurría ratificó lo señalado en entrevista con Diario Financiero el lunes, cuando calificó de "imprescindibles" las reformas del Ejecutivo chileno, aunque ayer agregó ciertos matices, afirmando que algunos proyectos "nunca salen bien a la primera", por lo que "hay que ir ajustándolos".
Dichos matices son aún más explícitos en el detalle del informe que presentó junto a Micco. En el documento de 42 páginas, el organismo realizó una serie de observaciones técnicas a dos de las reformas claves del gobierno: la tributaria -aprobada en 2014 y hoy objeto de perfeccionamientos legales- y la laboral, actualmente en discusión en la comisión de Trabajo del Senado.
Respecto a la reforma al sistema impositivo, el informe señala que "seguirá siendo importante monitorear" los efectos de la misma en la inversión y en el ahorro, recomendando al gobierno "estar preparados para ajustar la reforma en caso necesario".
Esto, en un contexto en que la OCDE considera que la reforma "aumenta" la progresividad del sistema impositivo, "elimina" gastos fiscales y "combate" la evasión y la elusión, valorando como "positiva" la aplicación gradual de los cambios.
Además, el informe plantea que si bien la carga tributaria del país es "relativamente baja", a nivel del impuesto corporativo el alza de siete puntos en el Impuesto de Primera Categoría dejará a Chile como uno de los países con tributos más altos para las corporaciones, "tras haber sido una de las jurisdicciones más bajas" antes de la reforma.
"La evidencia empírica sugiere que las tasas a las empresas son el factor más perjudicial para el crecimiento económico, ya que deprimen los niveles de inversión y reducen la productividad laboral", advierte el escrito.
Ante este escenario, la OCDE señala que si bien el objetivo principal de la reforma es incrementar la recaudación en beneficio del gasto social, propone medidas "adicionales" para "mejorar" el sistema a futuro.
"En particular, la base impositiva del impuesto a la renta de los individuos es muy limitada, en parte debido a una distribución de las rentas altamente sesgada.
Los impuestos sobre las propiedades inmobiliarias o bienes raíces siguen estando infrautilizados y tendrían unos menores costos de eficiencia. La reforma ya incluye una mayor orientación hacia los impuestos ambientales, en coherencia con las recomendaciones de la OCDE, y estos impuestos que internalizan las externalidades negativas pueden ampliarse en el futuro", propone el informe.
Debate laboral
La OCDE también analizó en su informe el proyecto de reforma laboral que se discute en la comisión de Trabajo del Senado, aunque de manera más acotada que lo tributario.
Junto con señalar que la legislación laboral "debe proteger" a los trabajadores para hacer más "inclusivo" el mercado laboral, advirtiendo que la "elevada" desigualdad salarial en el país constituye un factor "importante" de la desigualdad general del país, el informe sugirió moderaciones al ejercicio efectivo de la huelga, en el marco del debate por la eliminación del reemplazo de los trabajadores en esa situación.
"Aclarar el derecho a la huelga para proteger los derechos de los trabajadores es un paso adelante, pero debe ser una medida equilibrada para evitar cierres innecesarios de empresas", plantea el organismo multilateral.
Merma en PIB potencial
El informe -que es bianual- consignó también un fuerte recorte a la estimación de PIB potencial. Si en el escrito de 2013 la OCDE esperaba un crecimiento de tendencia de 4,8% para 2015, en el nuevo texto anticipa apenas 3,1% este año, mientras que para 2016 espera apenas 2,9% y 2,8% para el año posterior.
las otras recomendaciones del organismo para chile
Libre competencia
La OCDE recomienda a Chile aprobar el proyecto de ley de libre competencia que refuerza las sanciones a los cárteles. "La persistente debilidad de la productividad en Chile se puede deber en parte a las debilidades del entorno competitivo de los mercados de bienes, en los que es habitual que exista una elevada concentración", señala el informe.
Productividad
El organismo plantea a Chile implementar "completamente" la Agenda de Productividad para "reforzar" la capacidad de las empresas más dinámicas para crecer y llevar a cabo actividades innovadoras.
Basilea III
Acorde al informe, el país debe comenzar a aplicar el nuevo estándar de liquidez para la banca, conocido como Basilea III, en el marco de la pronta presentación al Congreso de una reforma a la Ley General de Bancos, iniciativa que se enviará antes de fin de año.
"Es importante que se apliquen estas recomendaciones para evitar discrepancias regulatorias importantes entre los bancos nacionales y extranjeros, considerando que las sociedades dominantes de los bancos europeos ya están aplicando Basilea III", señala la OCDE.
Política fiscal
Por último, la entidad propone a Chile "ampliar" el marco de la administración de las finanzas públicas "para mejorar la transparencia y rendición de cuentas". Así, plantea una mayor autonomía del Consejo Fiscal Asesor.