Actualidad

José Miguel Insulza: No hay que prometer cosas que no están al alcance de nuestra mano

El precandidato del Partido Socialista planteó que para recuperar la confianza de la ciudadanía hay que “decirle a la gente la verdad” sobre las promesas que se pueden cumplir.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 14:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte llamado a la colaboración público-privada realizó este miércoles el precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, tras exponer en la versión 2016 de la Enade.

En su exposición, rechazó los dichos del ex presidente Sebastián Piñera, quien calificó al gobierno de Michelle Bachelet como "un tropiezo".

"Yo en realidad discrepo de esa opinión", dijo al iniciar sus palabras el 'Pánzer' frente a los empresarios presentes.

En su visión, el actual escenario "es más complejo", donde "lo que vivimos en Chile es una transición entre un proyecto nacional exitoso pero agotado en sus objetivos principales, y un nuevo acuerdo que da cuenta de las nuevas realidades o herencia que son producto de ese periodo anterior".

Y aunque reconoció que existe "una confianza social muy disminuida con respecto del período anterior", dijo que el proceso para recomponer dicha confianza "no es algo que pueda ocurrir de un día para otro".

El precandidato presidencial del PS, sostuvo que en ello "es preciso plantear nuevas metas y buscar acuerdos amplios en torno a ellas", donde la búsqueda de nuevos sectores económicos que permitan diversificar la economía requiere de un nuevo impulso.

Para avanzar en la recuperación de la confianza, dijo que es necesario "empezar a dialogar" sobre los temas de interés de la ciudadanía.

Sin embargo, alertó sobre los riesgos de prometer un desarrollo basado en otros modelos, como el de los países nórdicos, ya que dichas naciones "requieren una carga tributaria que es más del doble de la que tiene Chile, y cuentan con un PIB per cápita que el triple del nuestro".

"En otros términos, prometemos a los chilenos vivir como los nórdicos con la cuarta parte de los recursos que ser requieren para hacerlo. Tal vez sea esa la razón por la cual la ciudadanía mira al mundo político con reticencia y desconfianza, porque siente que la narrativa que se les ofrece no verdadera ni es creíble", planteó.

En eso, dijo que "de lo que se trata es de decirle a la gente la verdad, qué es lo que se puede hacer con esos impuestos, no prometerle que se van a hacer cosas que no están al alcance de nuestra mano y eso ha ocurrido con algunas de las promesas que hemos hecho".

Además reconoció la sensación de mucha gente de que "los políticos son gente que promete cosas que no van ocurrir".

Sin embargo, destacó que para conseguir cualquier avance es fundamental recuperar un buen ritmo de crecimiento, ya que "el lento crecimiento que aqueja hoy a la economía chilena es un obstáculo para casi todos los objetivos que se hablan. Yo no veo cómo se puede hablar de una agenda social, de la magnitud que algunos hablan, si no se habla de un crecimiento económico mucho mayor al que tenemos hoy día".

"Necesitamos una estrategia de desarrollo sostenible y coordinada permanentemente entre el gobierno y el sector privado. Ningún país de tamaño medio como el nuestro está en condiciones de encarar estos desafíos sin ese diálogo", remarcó.

Lo más leído