Actualidad

La Presidenta arranca este domingo una gira en La Habana poco comprendida, la última oficial

La esperada bilateral con el presidente Raúl Castro se producirá el lunes por la tarde -a eso de las ocho y cuarto de la noche en Chile-, en el Consejo de Estado de la Plaza de la Revolución.

Por: Rocío Montes | Publicado: Domingo 7 de enero de 2018 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las seis de la mañana en Cuba, ocho en Chile, el avión presidencial 767 de la Fuerza Aérea aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. En una ciudad todavía oscura, inusualmente fría y con una leve llovizna, la mandataria Michelle Bachelet era esperada por el viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno cubano, Rogelio Sierra, y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera. Aunque en términos oficiales se trata de una gira que tiene fundamentalmente un interés comercial, empresarial y de inversiones -como explicó el canciller Heraldo Muñoz, que por motivos personales se quedó en Santiago-, es un viaje que tiene un simbolismo especial para Bachelet. Fuera de la planificación de la Cancillería, su llegada a La Habana responde a una invitación especial de Raúl Castro, a dos meses que deje La Moneda.

Ha sido un viaje poco comprendido, cuestionado. Ni en el propio oficialismo -actualmente dinamitado- entienden las razones de Bachelet para haber aceptado la invitación de Castro en las postrimerías de su mandato. Dirigentes de la aproblemada DC hicieron un llamado a que se reúna con la disidencia -algo que no está contemplado- y hasta el excandidato Alejandro Guillier firmó un documento del Senado en que le pide a la mandataria rechazar las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Los críticos han señalado que Bachelet emprendió un viaje ideológico -sentimental, si se quiere-, que no tiene relación con la línea chilena de Relaciones Exteriores. Sea como fuere, la presidenta tendrá una agenda intensa y apretada en apenas dos jornadas, acompañada de una comitiva que integra el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, funcionarios de Cancillería, asesores, empresarios como Roberto Fantuzzi y otros ligados al mundo farmacéutico y académicos como el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

"Arriba hoy a Cuba la presidenta de la República de Chile", titula el periódico local Juventud Rebelde, que publica una crónica con su biografía.

Al bajar del avión, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, recordó que "la relación con Cuba no es muy alta, pero es una gran oportunidad. Hay alrededor de US$ 52 millones (de inversión chilena)".

Aunque no quiso referirse a temas políticos, como la necesidad de que la Presidenta se encuentre con la disidencia cubana, el empresario no justificó las críticas de distintos sectores a la gira: "Son absurdas. Es fundamental que todos los presidentes -sea quien sea- salgan al exterior. Chile es un país chico y nos debemos por vocación al comercio exterior".

La esperada bilateral con el presidente Raúl Castro se producirá el lunes por la tarde -a eso de las ocho y cuarto de la noche en Chile-, en el Consejo de Estado de la Plaza de la Revolución. Posteriormente, está contemplado que el jefe de Estado cubano encabece una cena en honor a Bachelet, que luego inmediatamente retornará a Chile.

La agenda se concentrará fundamentalmente el lunes, aunque para la tarde de este domingo la mandataria tiene previsto reunirse con el mundo intelectual y cultural cubano, en la Unión de escritores y artistas de Cuba.

La jornada arrancará temprano mañana con la inauguración del Seminario Internacional Chile-Cuba, Comercio e Inversiones en el Hotel Nacional, uno de los lugares emblemáticos de la capital. En uno de los encuentros que genera mayor interés -porque sería el mayor gesto a la disidencia de esta gira, pese a las peticiones a la presidenta desde diferentes sectores políticos-, Bachelet se reunirá en el remozado barrio de La Habana Vieja con el obispo emérito de La Habana, Jaime Ortega Alamino. Luego se trasladará al barrio de El Vedado para visitar las instalaciones del Círculo Infantil Chile Lindo, para luego dirigirse a la Escuela Pedagógica Salvador Allende para participar en un acto de reconocimiento a la cooperación Chile-Cuba.

Luego de una recepción en su honor en la embajada chilena, la Presidenta -que ahora se aloja junto a una pequeña comitiva en las casas de protocolo del gobierno cubano en la zona de El Laguito-encabezará este lunes una ceremonia de entrega floral a José Martín en la Plaza de la Revolución. En ese mismo lugar -uno de los sitios simbólicos de la capital y del régimen-, será la reunión con Castro.

La de febrero de 2009 -la primera visita de un presidente chileno a Cuba, luego de la Unidad Popular, fue una gira accidentada. Aunque no era seguro ni estaba previsto, Bachelet logró reunirse con Fidel Castro. Luego de la reunión, sin embargo, el comandante escribió ‪"Reflexiones del compañero Fidel", una de sus recurrentes columnas de opinión. Bajo el título "Encuentro con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet", Castro respaldó la demanda marítima de Bolivia, sosteniendo que hace cien años ese país había sufrido "una humillación histórica", aludiendo a la "oligarquía vengativa y fascista" chilena. Fue considerada, por algunos, como una traición a la socialista que, una vez en Chile, manifestó públicamente su indignación.

Lo más leído