Actualidad

Mario Fernández, el representante de la “crema y nata” de la Concertación

En la DC sostienen que hace tiempo que no hace vida partidaria, a diferencia de Burgos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 9 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De extensa trayectoria política, lo que incluye su paso por la cartera de Defensa y de la Secretaría General de la Presidencia durante la administración Lagos, Mario Fernández Baeza (DC) encabezará desde el Ministerio del Interior la etapa que la presidenta Michelle Bachelet ha denominado de implementación de las reformas.

Conocido como “Peta” Fernández, en la DC se le atribuye un carácter afable pero firme y lo que más destacan es su compromiso político con la Concertación, ya que integra el denominado grupo München, que reúne a la elite misma del que es considerado el conglomerado más exitoso desde el retorno a la democracia, donde comparte con figuras como Gutenberg Martínez, Edgardo Riveros, Marcelo Schilling y Ricardo Núñez, entre otros.

Egresado de la Universidad de Chile, milita hace 50 años en la DC, fue subsecretario en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei y, posteriormente, ministro de Defensa y Segpres en el de Ricardo Lagos. Hasta ayer, era embajador de Chile en Uruguay.

En su partido destacan que Fernández “es mucho más conservador que Burgos”, haciendo una importante salvedad y es que “en lo valórico es muy conservador y profundamente anticomunista, pero estatista en lo económico”, por lo que algunos de sus camaradas desde ya avizoran que ello podría significar algún “choque” con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Otros suavizan este concepto, señalando que no es estatista, sino más bien “cree en el rol del Estado en la economía”.

En la DC se le reconoce como “históricamente guatón”, aunque hace mucho -admiten en su mayoría- no se dedica a la vida partidaria. Es cercano al matrimonio conformado por el “Gute” y la ex senadora Soledad Alvear, de quienes es compadre.

En su también larga trayectoria académica se acentúa que sea un “destacado constitucionalista”, lo que lo llevó a ser nombrado integrante del Tribunal Constitucional, donde se desempeñó hasta marzo de 2011. Desde esta tribuna, en 2008, dejó en evidencia su conservadurismo valórico al sumarse al voto de mayoría que prohibió la entrega de la llamada Píldora del Día Después, en plena administración Bachelet.

Profundamente católico, la religión es un aspecto que rige sus acciones no sólo personales -advierten quienes lo conocen bien-, sino también políticas, como quedó de manifiesto en su paso por el TC. En la DC cuentan que durante su paso por la Segpres pidió al presidente Lagos eximirse de participar en el debate del divorcio, por ser contrario a él, justamente por su formación religiosa.

Dada su formación política y cercanía con la Concertación, un cercano al nuevo ministro señala que Fernández “debe tener una posición súper crítica al programa de gobierno de la presidenta Bachelet”, y dado el capítulo de la píldora a algunos de sus camaradas les cuesta entender que haya sido elegido para reemplazar a Burgos.

Otro de sus cercanos dice que “el Peta es un DC a la antigua, le da un importante rol al Estado en la economía y a la Concertación”, bloque del cual se le asume como un representante de la “crema y nata”.

FERNÁNDEZ: "NO ES PARTIR DE CERO EN NINGÚN CASO"

Como "gratamente sorprendido, honrado y emocionado" se declaró ayer el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, al explicar que en horas de la mañana de ayer fue comunicado del nombramiento. "Ya fui ministro de Estado y soy profesor de Derecho Constitucional, por lo tanto entiendo muy bien cuál es la magnitud del cargo.

Es muy importante, pero por otra parte es uno más dentro del gabinete", agregó. Sobre lo que será su gestión, el secretario de Estado dijo que "no hay un sello de partida, el sello se va a ir imprimiendo durante la gestión, y en términos de lo que son las tareas, hay una agenda de continuidad del gobierno que he estaba revisando y, por lo tanto, no es partir de cero en ningún caso". De hecho, por la tarde se reunió con su antecesor para hablar de los temas "que están en movimiento".

Problemas en la Nueva Mayoría

Respecto a las críticas por parte de la oposición que hablan de una crisis al interior de la Nueva Mayoría, la autoridad afirmó que ha observado un gabinete "afiatado" desde su hasta hace poco anterior cargo en la embajada de Uruguay. De igual manera, reconoció que se trata de una etapa compleja, pero por la etapa pre electoral que se viene en curso y también por los varios proyectos que están en plena tramitación parlamentaria.

Aún así, dijo calmado, "es lo usual de la democracia y yo me encuentro muy tranquilo frente a este tipo de desafíos". Por último, Fernández desmintió cualquier posibilidad de que su llegada a La Moneda signifique un nuevo liderazgo dentro de la Democracia Cristiana (DC), dado que su partido no actúa solo y forma parte de un conglomerado como lo es la Nueva Mayoría.

"Yo soy miembro de la DC como la presidenta lo señaló hoy (ayer), a mucho honor, hace 50 años, y yo no creo que se sienta fortalecida ni mucho menos (la DC). Es parte de la coalición de gobierno y yo como militante asumo y reemplazo a un gran militante como es Jorge Burgos", concluyó.

Lo más leído