Actualidad

Mercado reafirma pronóstico de inflación a dos años por sobre el 3%

Analistas advierten que de persistir las actuales proyecciones durante los próximos meses, podría materializarse un escenario de desanclaje de expectativas.

Por: S.Valdenegro/ D.Vásquez | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales preocupaciones del Banco Central de cara a la inminente normalización de la política monetaria, con alzas de tasa de interés esperadas para la reunión de octubre, es la persistencia de la alta inflación -que se mantiene sobre 4% anual por alrededor de dos años- y la posibilidad de un desanclaje en las expectativas de precios a dos años.

Pero, por ahora, las expectativas se mantienen ancladas. De hecho, a 24 meses se ubican levemente por sobre el 3%, que es la parte media del rango del instituto emisor que va de 2% a 4%.

Así se concluye de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la segunda quincena de septiembre, donde los expertos ratificaron en 3,2% su proyección a dos años plazo, mientras que su pronóstico a mediano plazo (doce meses) se ubicó en 3,4%, una rebaja de 0,1 puntos porcentuales en relación al sondeo previo.

Para el actual mes, en tanto, los expertos no innovaron en su pronóstico para el mes actual, esperando una variación de los precios internos de 0,7% en el noveno mes del año.

En BCI Estudios advierten que las presiones de precios están lejos de ceder, no descartando incluso un desanclaje en las expectativas en el mediano plazo.

"De concretarse los abultados registros inflacionarios en septiembre y octubre, esperamos que este incremento en las expectativas comience a persistir en las distintas encuestas, hecho que podría llevar a un desanclaje de las mediciones de inflación al final del horizonte de política", señalaron en un informe enviado a sus clientes.

En Banchile Inversiones atribuyen la mantención en las proyecciones a 24 meses en el impacto de las últimas turbulencias a nivel externo en el dólar, que ayer superó la barrera de los $ 700 por unidad.

"Destacamos que nuevamente un 64% de los operadores vaticinan que la variación interanual de los precios a 24 meses estará por sobre el 3,0%. Efectivamente, ante un desanclaje de expectativas, el Banco Central reaccionaría con determinación y elevaría los tipos de referencia, acorde con lo expuesto en la última RPM", plantean en Banchile.

Por su parte, el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, es categórico es señalar que aún no hay información suficiente para hablar de un desanclaje en las expectativas.

"Si bien el riesgo es mayor de lo constatado en el pasado, hay amplios factores que refuerzan el anclaje, entre los que prevalece la confianza en la autoridad monetaria y el creciente compromiso fiscal. Gran parte de la presión inflacionaria proviene del movimiento cambiario, no de presiones de demanda o generalizados problemas productivos", señala el experto.

Política monetaria y dólar
El sondeo dio cuenta de que la mayoría del mercado espera que el instituto emisor mantenga en 3% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión del mes de octubre, para muchos analistas clave considerando el sesgo más restrictivo de la última reunión.

Sin embargo, a seis meses plazo los expertos ven dos incrementos de la TPM para llevarla a nivel de 3,50%, anticipando -asimismo- en 12 meses más una nueva alza de 25 puntos en el interés rector.

Para el tipo de cambio, por su parte, el sondeo revela que el mercado anticipa que la divisa norteamericana se ubicará en niveles de $ 690 en los próximos siete días, similar proyección si se compara con el sondeo de la primera parte del mes.

A tres meses, en tanto, la proyección se ubica en $ 695, un alza de más de $ 3 respecto a la encuesta previa.

Para fin de año, asimismo, los expertos ven el tipo de cambio en $ 690, nivel idéntico al que esperaban hace 15 días.

"Desde el punto de vista de los precios externos, es claro que no hay que esperar grandes presiones inflacionarias. Esto no es mediados de 2008, con commodities desatados, y ajustes por efectuar. Es una alza cambiaria necesaria, bastante generalizada a nivel global, en medio de una economía nacional deprimida y ajustada por varios factores, y en un entorno externo con dos riesgos muy relevantes", señala Sierra.

bencinas caerán por quinta semana consecutiva

Los precios de las bencinas caerán por quinta semana consecutiva a partir de hoy jueves.

Según dio a conocer ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los precios de los combustibles bajarán hasta $ 5,3 por litro.

Específicamente, tanto la gasolinas de 93 octanos como la de 97 verán disminuídos sus precios en $ 5,3 por litro.

El precio del kerosene, por su parte, bajará $ 17,1 por litro y el diésel caerá en $ 5,3 por litro.

Según la estatal, durante el período de referencia (7 al 18 de septiembre), en el mercado de la Costa del Golfo bajaron los precios de la gasolina, kerosene y diesel.

Mientras que el valor del petróleo crudo marcador mundial, Brent, se mantuvo prácticamente estable, bajando de 47,6 a 47,5 dólares por barril (US$/bbl) en el transcurso de dicho período.

Por otra parte, los precios de los combustibles cayeron a consecuencia de un gran aumento en la refinación de petróleo en Estados Unidos, con la consiguiente mayor oferta de productos derivados, según lo informado el miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) en su publicación semanal.

De acuerdo al mencionado informe, las refinerías aumentaron en 400.000 barriles diarios el procesamiento de petróleo crudo, primer aumento semanal desde julio pasado.

La mayor oferta de productos se vio reflejada en un aumento de los inventarios de gasolina, en 2,8 millones de barriles, y de diesel, en 3,1 millones de barriles.

 

Imagen foto_00000002

Lo más leído