Ministro de Hacienda: se debe hablar de reforma con propuestas concretas
Alberto Arenas dijo que en “las próximas semanas” se informará los cambios al Sipco.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 27 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Preparándose para lo que será la discusión tributaria en el Senado se encuentra el ministro de Hacienda Alberto Arenas, quien espera que el trámite sea realice “con la eficiencia y celeridad”.
Ahora bien, ante las críticas que la reforma tributaria ha recibido de distintos economistas, el secretario de Estado sostuvo que “cuando están en el marco técnico son bienvenidas, ya que ese debate es el que Chile necesita para consolidar una reforma tributaria”.
Sin embargo, sin querer personalizar a quienes han realizado cuestionamientos al proyecto, Arenas puntualizó que “se debe hablar de cara al país con propuestas concretas que se están haciendo de la reforma tributaria”, dijo.
Agregó que “nosotros, como gobierno, lo hemos hecho desde el primer día. Le hemos explicado a la ciudadanía, y por ello hay un gran respaldo a la reforma tributaria”.
Con respecto a las modificaciones que se pueden realizar en el Senado, el jefe de las finanzas públicas acotó que tal como sucedió en la Cámara de Diputados habrá espacio para perfeccionamientos. “Estamos abocados a escuchar y conversar para avanzar en todo lo que sea necesario, y tal como lo hemos dicho se precisará donde haya que precisar, y, por ello, si se necesitan realizar modificaciones se harán pero acotadas y compensadas de con otros impuestos”.
Añadió que “cuando se apruebe el proyecto de ley, a las PYME se les va a rebajar en 15% los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y eso lo están esperando las PYME”.
Cambios al Sipco
En otro ámbito, Arenas comentó que dentro de “las próxima semanas” se informará de los cambios que el gobierno realizará Sipco. “Estamos estudiando si el actual sistema cumple con los objetivos de proteger de las variaciones de precios (de los combustibles) a los consumidores”.
En ese sentido, informó que los estudios del gobierno están en su fase final.
Si bien el ministro no quiso adelantar cuál será el mecanismo, la idea que estaría evaluando Hacienda apunta a instaurar un nuevo fondo de estabilización de precios, pero con una vía de financiamiento más trasparente que el último Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Según fuentes de gobierno, una de las vías de recursos sería una parte del impuesto específico a los combustibles.
Consultado si dentro de la medida se considerará una rebaja al impuesto específico a los combustibles, Arenas indicó que “no está en carpeta”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok