Economía y Política

América Latina crecerá un 4,8% en 2011 pese a turbulencia global

Joaquín Vial dijo que Chile debería consolidar el control del gasto del primer semestre.

Por: | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres



Según un estudio de BBVA Research, el crecimiento del PIB en América Latina durante 2011, registrará un alza en torno al 4,8%. Proyección que se ubica sobre la previsión anterior en mayo pasado. Para el siguiente ejercicio, la región crecería a tasas del orden de 4% y en 2013 se proyecta similar cifra. “Esto representa un ligero aumento de nuestra previsión anterior para el año que fue de 4,6%, debido, principalmente, al sorpresivo aumento de la demanda interna en Argentina en la primera mitad del año”, aseguró Joaquín Vial economista en jefe para el área de Latinoamérica del grupo.

El documento señala que, el gran temor para la región por parte de los especialistas económicos, era que una tardanza en el ajuste de la demanda interna se tradujera en presiones inflacionarias y aumentos exagerados de las importaciones, que pusieran en peligro el proceso de crecimiento ordenado.

Sin embargo, los datos del primer trimestre y la información disponible para el segundo, apuntan a aliviar esos temores, donde de acuerdo a las nuevas proyecciones de BBVA, este ajuste es especialmente importante en Brasil, que pasa de crecer 10,3% en 2010 a 4,8% en 2011; Chile, que desacelera desde 16,4% a 9,1% y Perú donde el 12,8% de aumento de la demanda interna en 2010, pasa a 7,4% en el presente año.

Respecto de la situación internacional, la fuerte volatilidad y mayor aversión al riesgo podrían perjudicar el consumo y la inversión, con un impacto “de segunda vuelta” en países emergentes.

“Este nuevo escenario no es una crisis global como 2009, pero si representa menor crecimiento”, agregó Vial.



Inflación


Según el informe, la inflación en los países de América Latina tiende a estabilizarse y las expectativas a mediano plazo van en línea con lo esperado. Vial señaló que en caso de que se acentúen los flujos de capitales y se registren fuertes presiones para la apreciación de las monedas, resultará clave consolidar la moderación de la demanda interna y aliviar la presión sobre los tipos de interés. Si esto sucede, el economista indicó que Chile debería consolidar el control del gasto realizado en la primera mitad del año, con metas más ambiciosas en la reducción del déficit estructural.

Lo más leído