Aprueban proyecto de bono y día de descanso a vocales de mesa
La Cámara aprobó por unanimidad la moción que establece de manera permanente el beneficio.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 29 de septiembre de 2009 a las 17:22 hrs.
Noticias destacadas
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que solicita al Gobierno enviar al Congreso una iniciativa con carácter de suma urgencia para establecer, de manera permanente, un bono de $10 mil a las personas que ejerzan las labores de vocales y presidentes de mesa en todas las elecciones. Además, se solicitó que se les otorgue un día de descanso por la labor efectuada.
El diputado Manuel Rojas (UDI), autor de la moción, afirmó que el año 2005 fue aprobada por el Congreso Nacional la Ley Nº 20.092, la cual concedió, por una sola vez, un bono extraordinario de $6 mil a los vocales de la segunda vuelta para Presidente de la República que se realizó el día 15 de enero de 2006.
Luego, la misma ley concedió, por una sola vez, un bono extraordinario de $7 mil, a las vocales de mesas receptoras de sufragios, con ocasión de las elecciones municipales realizadas el 26 de octubre de 2008.
Según el parlamentario la función que compete a los vocales de mesas es de gran importancia y responsabilidad para el buen desarrollo de cada elección, así como para la transparencia con que deben operar los procesos electorales en cada una de las mesas de votación, lo que implica, al menos, para los vocales, diez horas continuadas de trabajo sólo el día de los comicios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok