La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que solicita al Gobierno enviar al Congreso una iniciativa con carácter de suma urgencia para establecer, de manera permanente, un bono de $10 mil a las personas que ejerzan las labores de vocales y presidentes de mesa en todas las elecciones. Además, se solicitó que se les otorgue un día de descanso por la labor efectuada.
El diputado Manuel Rojas (UDI), autor de la moción, afirmó que el año 2005 fue aprobada por el Congreso Nacional la Ley Nº 20.092, la cual concedió, por una sola vez, un bono extraordinario de $6 mil a los vocales de la segunda vuelta para Presidente de la República que se realizó el día 15 de enero de 2006.
Luego, la misma ley concedió, por una sola vez, un bono extraordinario de $7 mil, a las vocales de mesas receptoras de sufragios, con ocasión de las elecciones municipales realizadas el 26 de octubre de 2008.
Según el parlamentario la función que compete a los vocales de mesas es de gran importancia y responsabilidad para el buen desarrollo de cada elección, así como para la transparencia con que deben operar los procesos electorales en cada una de las mesas de votación, lo que implica, al menos, para los vocales, diez horas continuadas de trabajo sólo el día de los comicios.