Si bien el aumento no es significativo -1 punto en comparación a la medición de noviembre- el 53% que marcó la desaprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, se transformó en la peor cifra desde el regreso de la mandataria a La Moneda. Mientras que la aprobación también apuntó su peor cifra, llegando a 40%, dos puntos menos que en noviembre, según la Adimark de diciembre.
Sin embargo, en atributos personales la Presidenta se mantiene y en algunos casos sube, como la capacidad para solucionar los problemas del país, aumentando de 56% a 61% . Este indicador dejó tranquilo al gobierno, que espera que con el paso del tiempo y la consolidación de las reformas las cifras tiendan a mejorar. Si bien no quieren hablar de un punto de inflexión, sí confían en un repunte: "hay una gran identificación con lo que está haciendo el gobierno y cuando se lleva adelante una determinada transformación. Es lo mismo que cuando se pavimenta una calle, cuando se realizan las obras hay una sensación de molestia, pero cuando se inaugura todos valoramos, sin duda, el avance que representa dicha inversión", explicó el vocero de gobierno Álvaro Elizalde.
En la misma línea, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, señaló que "no nos cabe duda que tan pronto se despeje el camino vamos a tener otras evoluciones". Sin embargo, el timonel de la DC, Ignacio Walker, insistió en la necesidad de corregir el rumbo, apuntando a los errores de conducción política: "tenemos que fortalecer la conducción política, la conducción económica y la gestión a nivel central y regional. Y ese es el desafío que con humildad y decisión debiéramos sacar después de leer una encuesta más que demuestra una tendencia creciente en el nivel de desaprobación", dijo.
El analista político de la Universidad Mayor, Juan Cristóbal Portales, no cree en un punto de inflexión y explica que siguen existiendo temas que a la ciudadanía le preocupan: "hay una cierta estabilización pero no da para hablar de inflexión. Persiste mala valoración de la Presidenta pero también de la gestión del gobierno, especialmente en regiones y en temas sensibles para la ciudadanía: educación salud, delincuencia y transporte", señaló.
En tanto, el Senado como la Cámara de Diputados siguen a la baja con una reprobación del 68% y 71%, respectivamente
