CNC: altos precios de alimentos contrajeron ventas del comercio
En abril, las ventas minoristas de la Región Metropolitana disminuyeron 2,7% respecto al mismo periodo de 2007.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 28 de mayo de 2008 a las 15:59 hrs.
Noticias destacadas
Un contraído desempeño mostraron las ventas minoristas de la Región Metropolitana
(RM) en abril de 2008, al disminuir en 2,7% respecto de igual mes de 2007, de
acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por el departamento de estudios de la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este resultado refleja el debilitamiento de la actividad
comercial, especialmente en la línea tradicional de supermercados.
Esta
contracción se explica, en parte, por el alto nivel de precios de los alimentos, que según la canasta del IPC en los últimos doce meses el grupo alimentación
registró un alza de 18,2%.
Con la variación negativa de abril, la tasa de crecimiento
promedio de las ventas minoristas en los cuatro primeros meses de 2008 alcanzó
a sólo un 0,8%, bajando 1,4 puntos porcentuales en relación al aumento
acumulado en el primer trimestre (2,2%).
Evolución sectorial
En abril se observó una fuerte contracción en línea tradicional de supermercado, que marcó el resultado final, acompañada de un
pobre desempeño en el resto de los rubros que componen el indicador, con
excepción de artefactos eléctricos, que registró un aumento relevante,
manteniendo el dinamismo que lo ha caracterizado este año.
El alto nivel alcanzado por los precios de los alimentos,
especialmente de los perecibles, incidió en la caída de un 8,2% anual que experimentó línea tradicional de supermercado.
También se registró una disminución, aunque leve, en muebles
(-0,2%), mientras que Vvestuario (0,9%), calzado (1,4%) y línea hogar (1,7%)
exhibieron variaciones muy menores, que fluctuaron entre 0,9% y 1,7%.
En contraste con estos resultados, las ventas de Artefactos
Eléctricos crecieron en abril en 7,2% anual, impulsadas por el buen desempeño
de los componentes electrónica (12,1%) y electrodomésticos (9,3%), que fue
moderado por la caída de línea blanca (-3,1%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok