Economía y Política

CNC: altos precios de alimentos contrajeron ventas del comercio

En abril, las ventas minoristas de la Región Metropolitana disminuyeron 2,7% respecto al mismo periodo de 2007.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de mayo de 2008 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Un contraído desempeño mostraron las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM) en abril de 2008, al disminuir en 2,7% respecto de igual mes de 2007, de acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado refleja el debilitamiento de la actividad comercial, especialmente en la línea tradicional de supermercados.

Esta contracción se explica, en parte, por el alto nivel de precios de los alimentos, que según la canasta del IPC en los últimos doce meses el grupo alimentación registró un alza de 18,2%.

Con la variación negativa de abril, la tasa de crecimiento promedio de las ventas minoristas en los cuatro primeros meses de 2008 alcanzó a sólo un 0,8%, bajando 1,4 puntos porcentuales en relación al aumento acumulado en el primer trimestre (2,2%).


Evolución sectorial


En abril se observó una fuerte contracción en línea tradicional de supermercado, que marcó el resultado final, acompañada de un pobre desempeño en el resto de los rubros que componen el indicador, con excepción de artefactos eléctricos, que registró un aumento relevante, manteniendo el dinamismo que lo ha caracterizado este año.

El alto nivel alcanzado por los precios de los alimentos, especialmente de los perecibles, incidió en la caída de un 8,2% anual que experimentó línea tradicional de supermercado.

También se registró una disminución, aunque leve, en muebles (-0,2%), mientras que Vvestuario (0,9%), calzado (1,4%) y línea hogar (1,7%) exhibieron variaciones muy menores, que fluctuaron entre 0,9% y 1,7%.

En contraste con estos resultados, las ventas de Artefactos Eléctricos crecieron en abril en 7,2% anual, impulsadas por el buen desempeño de los componentes electrónica (12,1%) y electrodomésticos (9,3%), que fue moderado por la caída de línea blanca (-3,1%). 

Lo más leído