CNC: altos precios de alimentos contrajeron ventas del comercio
En abril, las ventas minoristas de la Región Metropolitana disminuyeron 2,7% respecto al mismo periodo de 2007.
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Un contraído desempeño mostraron las ventas minoristas de la Región Metropolitana
(RM) en abril de 2008, al disminuir en 2,7% respecto de igual mes de 2007, de
acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por el departamento de estudios de la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este resultado refleja el debilitamiento de la actividad
comercial, especialmente en la línea tradicional de supermercados.
Esta
contracción se explica, en parte, por el alto nivel de precios de los alimentos, que según la canasta del IPC en los últimos doce meses el grupo alimentación
registró un alza de 18,2%.
Con la variación negativa de abril, la tasa de crecimiento
promedio de las ventas minoristas en los cuatro primeros meses de 2008 alcanzó
a sólo un 0,8%, bajando 1,4 puntos porcentuales en relación al aumento
acumulado en el primer trimestre (2,2%).
Evolución sectorial
En abril se observó una fuerte contracción en línea tradicional de supermercado, que marcó el resultado final, acompañada de un
pobre desempeño en el resto de los rubros que componen el indicador, con
excepción de artefactos eléctricos, que registró un aumento relevante,
manteniendo el dinamismo que lo ha caracterizado este año.
El alto nivel alcanzado por los precios de los alimentos,
especialmente de los perecibles, incidió en la caída de un 8,2% anual que experimentó línea tradicional de supermercado.
También se registró una disminución, aunque leve, en muebles
(-0,2%), mientras que Vvestuario (0,9%), calzado (1,4%) y línea hogar (1,7%)
exhibieron variaciones muy menores, que fluctuaron entre 0,9% y 1,7%.
En contraste con estos resultados, las ventas de Artefactos
Eléctricos crecieron en abril en 7,2% anual, impulsadas por el buen desempeño
de los componentes electrónica (12,1%) y electrodomésticos (9,3%), que fue
moderado por la caída de línea blanca (-3,1%).