El experto en seguridad Brandon Judd se convierte en el nuevo embajador de EEUU en Chile
El nominado por Trump en diciembre fue presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Miércoles 8 de octubre de 2025 a las 19:40 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
El próximo embajador de Estados Unidos en Chile está cada vez más cerca de aterrizar en el país. Este martes el Senado de Estados Unidos aprobó al nominado del Presidente Donald Trump y exlider de Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC, su sigla en inglés), Brandon Judd, como el próximo representante del Gobierno estadounidense en Santiago.
La ratificación del próximo diplomático en el país se dio tras una votación en bloque favorable en 51 a 47 votos en los que se dio aprobación a 107 nominados para cargos de embajadores, fiscales federales y altos funcionarios de agencias gubernamentales.
De esta forma, Judd queda listo para asumir la Embajada de EEUU en Chile, que hasta enero de este año fue liderada por Bernadette Meehan.
Proveniente de Arizona y experto en seguridad, antes de ser nominado por Trump en diciembre del año pasado, Judd se destacó por su carrera de 25 años en fronteras e inmigración ilegal, que lo llevó a ser presidente del NBPC, grupo sindical que representa a más de 16 mil agentes de campo y personal de apoyo en la frontera.
Durante su trayectoria fue destinado en sectores de los estados de Maine y Montana de la frontera norte estadounidense.
Su cercanía a Trump no es nueva y ya para las elecciones de 2016 había declarado su apoyo cuando éste postulaba a la Casa Blanca por primera vez. Ya electo Trump, Judd apoyó las medidas propuestas acerca de migración y control fronterizo.
Al nominarlo como embajador para Chile, el mandatario escribió en su red social Truth Social “he conocido personalmente a Brandon y he trabajado con él durante los últimos nueve años. Brandon me ayudó a desarrollar y aplicar las políticas de seguridad fronteriza más eficaces de la historia de nuestro país”.
Inquietud por China
En mayo fue aprobado por el comité de Relaciones Exteriores del Senado para su arribo en el país, mientras que en abril se presentó ante el comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta y dio su mirada acerca de la influencia de China en Chile, reconociendo que era una de sus preocupaciones el rol del gigante asiático en Sudamérica.
Incluso, el candidato reconoció que dentro de su agenda estará demostrar que “Estados Unidos tiene mucho más que ofrecer que China”.
En su exposición frente a los legisladores estadounidenses, enfatizó que Chile es una de las democracias “más fuertes” de la región.
De acuerdo a su intervención, para la administración de Trump es fundamental potenciar a Chile como un país para invertir y que su trabajo se basará también en llevar empresas estadounidenses a Chile. Ante eso, sostuvo que “tenemos que mirar a dónde podemos estratégicamente invertir” y explicó que actualmente tienen una gran compañía de Carolina del Norte que extrae minerales en el norte.
En esta línea, precisó que una de sus preocupaciones es que “el 71% del litio que fue extraído en Chile el año pasado se fue a China”.
“Por eso, necesitamos buscar maneras de impulsar nuestras inversiones y abrir oportunidades de negocios para que las empresas de EEUU ingresen a Chile”, agregó.
No es su primer paso por el país
Su llegada a la embajada en Santiago no sería la primera vez de Judd en Chile.
Según consignó DFMAS, entre 1992 y 1994 fue misionero de la iglesia mormona en Valparaíso, después de graduarse del colegio, lo que lo llevó a recorrer los barrios de Casablanca, Placeres, Rodelillo, Esperanza, Boriquén y Barón.
Como joven, honesto y “firme sin ser áspero” lo describió su compañero de ruta en la Región de Valparaiso y exmisionero de origen mexicano, Paul Whettern, quien también recordó que terminó adoptando los modismos y el acento chileno.
“Él está sumamente feliz por regresar a Chile. Es un sueño que todos los que misionamos tenemos”, dijo Whettern.
A ello, agregó “obviamente creo que él va a seguir todas las instrucciones del Presidente en cuanto a la relación que tenga que mantener con Chile, pero en cuanto a su corazón y a lo que él siente… ¿Qué te puedo decir? Él ama Chile”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok