Diputado Silber presentó la primera querella criminal contra responsables del "cartel del pollo"
Mediante la presentación de la "querella de carácter criminal queremos que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para investigar esta materia", dijo Silber.
Por: Orbe
Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2011 a las 12:48 hrs.
Noticias destacadas
Ante el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino, el diputado DC Gabriel Silber presentó hoy la primera querella criminal contra las empresas responsables de la supuesta colusión del denominado "Cartel del Pollo".
De acuerdo a la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, las entidades involucradas son Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada a través de la Asociación de Productores Avícolas de Chile.
Mediante la presentación de la "querella de carácter criminal queremos que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para investigar esta materia", dijo Silber a Cooperativa.
El parlamentario explicó que hay "una investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica", pero existe "la sensación de que finalmente va a quedar en multas u otro tipo de apremios que no se condicen con la gravedad de estas faltas, en la cual nosotros tenemos la convicción de que hay delitos".
"Aquí la gente quiere que los delitos de cuello y corbata se paguen de una vez por todas con penas de cárcel, que exista una formalización. Sentimos que la investigación penal tiene medios investigativos que no tiene la Fiscalía Nacional Económica", apuntó.
En este sentido, Silber consideró indispensable que se realice "incautación de computadores, interceptación de llamadas telefónicas, cruzarlas con las de la asociación gremial, también incautación de material contable de las respectivas empresas, y queremos con nombre y apellido determinar las responsabilidades de cada uno de los grandes ejecutivos, que han causado hechos tan graves de haber afectado por casi 10 años los bolsillos de todos los chilenos".
Hace dos días el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo que la Fiscalía Metropolitana Oriente estaba recopilando antecedentes para determinar si abría una investigación criminal en esta causa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok