Economía y Política

De Gregorio ve menos probable una crisis global como Lehman Brothers

De Gregorio señaló que 2012 será un año “volátil y con bastante incertidumbre, aunque la situación está más estabilizada”.

Por: | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, sostuvo ayer que el escenario global está más tranquilo que a fines del año pasado lo que permite prever que la economía mundial no entrará en una crisis como ocurrió tras la caída de Lehman Brothers.

Tras su primera exposición pública después de abandonar la presidencia del instituto emisor en diciembre pasado, De Gregorio afirmó que “el mundo se ve bastante más tranquilo que en noviembre-diciembre del año pasado, cuando se pensaba que se iba a repetir lo de Lehman y vendría una recesión más compleja. Hoy eso es menos probable aunque existen muchos riesgos”.

En esa línea, el actual economista de la Universidad de Chile, agregó que de todas formas el presente ejercicio será más “volátil y con bastante incertidumbre, aunque la situación está más estabilizada”.

A juicio del doctor en economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), “la actividad mundial todavía está creciendo en promedio algo más de 4%”, impulsado por las economías emergentes a una tasa cercana a 6%, y las desarrolladas, que sólo se ubican alrededor del 2%.

Los países emergentes son los que mantienen el precio de los commodities, esto ha permitido que las inversiones no decaigan, dado un contexto con una menor aversión al riesgo, y un escenario de crisis menos probable, dijo De Gregorio, y además agregó que las monedas de las economías emergentes y de los países exportadores de productos básicos han revertido las pérdidas de fines de 2011.

Asimismo, el experto afirmó que las tensiones en Medio Oriente están afectando el precio del petróleo, sin embargo, este efecto será menos severo sobre la inflación global que los alimentos, los que han complicado la situación inflacionaria en todo el mundo, aunque “en las economías desarrolladas esto se compensa con una menor actividad”.

Al analizar el comportamiento de las divisas, dijo que para él existe una sola regla respecto a la moneda: “país fuerte moneda fuerte, país débil, economía débil. ¿Dónde están las monedas fuertes? En los países emergentes”, explicó.

Situación en Europa 


El ex presidente del Banco Central, analizó en profundidad el escenario del viejo continente y resaltó que lo “catastrófico” sería que algunos países abandonaran el Euro, porque se quedarían sin moneda. “Físicamente y legalmente eso es muy difícil”, comentó.

En esa línea, De Gregorio sostuvo que Alemania es el gran beneficiado en la crisis de competitividad europea. “El hecho de estar en esta región tan confusa lo ha hecho tener un tipo de cambio competitivo”, explicó sobre Alemania. Además, dijo que tanto las autoridades griegas, como las autoridades europeas saben que cualquier salida del euro es “bastante catastrófica”, porque el país que salga no tiene moneda fuera del euro.

En ese sentido, destacó la labor del Banco Central Europeo, según el economista de la U. de Chile, la diferencia en la crisis, ha estado justamente ahí.

Sobre EEUU, el ex titular del Central proyecta que la economía de este país se está recuperando, y “va a seguir creciendo cerca del 2%”. Agregó que ha vuelto a caer el precio de las viviendas, lo que genera que el sector siga bastante bajo.

Lo más leído