DF TAX

Chile cae en el ranking global de sistemas tributarios por los impuestos personales y las reglas transfronterizas

Informe de Tax Foundation ubica a Chile en el lugar 27 entre 38 economías analizadas. Si bien la cifra implica una caída de un puesto respecto a 2021, deja atrás el piso (lugar 35) alcanzado en 2020. Impuestos corporativos, a la propiedad y al consumo destacan en el análisis.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2022 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Chile registró una caída en el ranking mundial de competitividad de sistemas tributarios, luego de la importante mejora anotada en el 2021 por las medidas de alivio impositivo para afrontar el Covid-19. Eso sí, el país se ubica lejos del piso alcanzado en el primer año de la pandemia.

Así lo revela el Índice de Competitividad Tributaria, elaborado por el centro de estudios norteamericano Tax Foundation, en el que Chile pasó del lugar 26 al 27 en un conteo que mide los regímenes impositivos de 38 países.

Para realizar este trabajo, el think tank con sede en Washington analiza dos factores de los sistemas impositivos: su competitividad y su neutralidad.

En el primer punto, se define como "competitivo" un régimen fiscal con tasas de impuestos marginales bajas que ayuden a incentivar la inversión "en un mundo globalizado donde el capital es altamente móvil".

Mientras que por neutralidad, la metodología del reporte lo define como un sistema que "simplemente busca recaudar la mayor cantidad de recursos con el menor nivel de distorsiones económicas". Aquello implica que no haya tratamientos favorables al consumo en desmedro de la inversión, por ejemplo.

El índice revisa cerca de 40 variables de la política tributaria de los países, tales como las tasas de impuestos corporativos, la tributación de los ingresos personales, los gravámenes a la propiedad y el tratamiento de las utilidades percibidas en el exterior, por citar algunas.

Por noveno año consecutivo, Estonia se coronó como el país con el sistema tributario más competitivo debido a cuatro rasgos: su tasa de 20% a las utilidades corporativas, que se aplica solo a las ganancias distribuidas; una tasa a los ingresos personales también de 20% pero que no aplica a los dividendos; un gravamen a la propiedad que solo aplica para el valor del suelo y no a la propiedad o el capital; y por último, un sistema de tributación territorial que exime de impuestos locales a las ganancias desde el exterior percibidas por corporaciones domésticas.

El top 5 lo completan Letonia, Nueva Zelanda, Suiza y República Checa, mientras que en el otro extremo se ubica Francia, con el código fiscal menos competitivo según los criterios de Tax Foundation, ubicándose por debajo de Italia y Portugal

Lo que mide en el caso de Chile

La posición de Chile en el ranking se aleja del mínimo alcanzado en 2020, cuando se ubicó en la plaza 35 del conteo. De esta manera, está por sobre los códigos de países como Polonia, México, Islandia, Colombia, Dinamarca, España e Irlanda.

Entre las cinco categorías analizadas, el país destaca en impuestos corporativos, ubicándose en la plaza 13 entre las 38 economías analizadas gracias a los bajos costos de recuperación y los incentivos. En gravámenes al consumo, se ubica en la plaza 11 gracias a una tasa baja en comparación y a su estrecha base, mientras que en los tributos a la propiedad destaca en el peldaño número 13 entre los sistemas analizados por los tributos a la riqueza y al capital/transacciones financieras.

¿Dónde están los "peros"? En los impuestos personales, donde se ubica en el lugar 34, y en las reglas tributarias transfronterizas acapara la última plaza del conteo, debido a las retenciones de impuestos que aplica, una red reducida de tratados para evitar la doble imposición y acotadas exenciones a los dividendos y ganancias de capital para extranjeros.

El documento destaca algunas fortalezas del sistema tributario chileno, como los mecanismos de depreciación acelerada e instantánea incorporados en la pandemia, la rebaja temporal de 25% a 10% para el impuesto corporativo para las Pymes, y el hecho de que el impuesto a los salarios es el segundo más bajo entre los países de la OCDE, con 7%.

¿Las debilidades? La red "relativamente pequeña" de tratados para evitar la doble tributación, con 33; una tasa de 40% aplicable a las ganancias de capital, "muy por sobre" el 19% promedio de la OCDE; y el hecho de que Chile tenga un sistema tributario de alcance global, sin considerar provisiones territoriales.

Lo más leído