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Reforma tributaria: Hacienda convoca a mesa con parlamentarios con miras a presentar indicaciones

La idea es acordar las modificaciones para ingresarlas en septiembre a la comisión. Por su parte, el diputado Naranjo se abre a postergar la votación en general del 31 de agosto.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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El ministro Marcel y la subsecretaria Sanhueza lideran la tramitación de la reforma en el Congreso.
El ministro Marcel y la subsecretaria Sanhueza lideran la tramitación de la reforma en el Congreso.

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha transmitido su apertura a hacer cambios al proyecto de reforma tributaria, ingresado a la Cámara a inicios de julio. Dicho discurso comienza a aterrizarse en acciones concretas.

A partir de la próxima semana, Hacienda convocó a una mesa de trabajo entre asesores técnicos de los parlamentarios de la comisión del ramo y las contrapartes del ministerio, para discutir las indicaciones que se ingresarán a la iniciativa durante septiembre.

Los principales temas a tratar serán los cambios al DFL-2, impuesto de 5% por cambio de domicilio fiscal, y la tasa de 1,8% para utilidades retenidas en sociedades de inversión, entre otros.

Se esperaba inicialmente que la mesa de trabajo se constituyera este viernes. Sin embargo, el lento inicio de las audiencias públicas de la reforma obligó a dar el puntapié -en principio- el próximo martes.

Por el lado de Hacienda, las principales contrapartes serán, además de Marcel, la subsecretaria Claudia Sanhueza, los co-coordinadores de Política Tributaria, Diego Riquelme y Nicolás Bohme, y la coordinadora legislativa, Consuelo Fernández.

Si bien todavía se está cerrando el listado de asesores, se espera que la abogada Rocío Norambuena represente a la diputada Gael Yeomans (CS); Nicolás Mena al independiente Carlos Bianchi; Alfredo Ugarte a Ricardo Cifuentes (DC); la abogada Nicole Martínez por Agustín Romero (Republicanos); y el economista Jorge Hermann a Miguel Mellado (RN).

Los principales puntos de discusión serán el tratamiento tributario de los arriendos de viviendas DFL-2, estudiándose dejar fuera del cambio a los adultos mayores; el impuesto de 5% de salida para los contribuyentes que trasladen su domicilio fiscal fuera de Chile; la tasa de tributación de 1,8% a las utilidades retenidas en sociedades de inversión; y las nuevas facultades de fiscalización para el SII.

Altas expectativas

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), espera que esta mesa “pueda arribar a los mayores acuerdos y consensos sobre determinadas materias”, en aras de una “mejor reforma”.

El legislador se abre a la posibilidad de postergar la votación en general en la comisión, fijada tentativamente para el 31 de agosto: “La idea es poder votar en general el 31 de agosto, sin embargo a veces la agenda legislativa y las urgencias que pone el Gobierno a otras materias nos obliga a tener que modificar ese ánimo”, dice.

El diputado Cifuentes considera “importante” que se forme un equipo de trabajo que “perfeccione” el proyecto, con el foco en asegurar una mayor recaudación fiscal, “que mejore redacciones que eviten efectos perversos, por ejemplo, que signifique alza de tributos a la clase media o a las PYME”.

Bianchi señala que seguirá solicitando información a Hacienda para formarse un “juicio final” sobre la reforma.

El UDI Guillermo Ramírez argumenta que la reforma es “muy grande, muy compleja y en la cual tenemos posiciones todavía muy distantes”, por lo que cree que en la mesa de trabajo se podrá “ver que somos capaces de acercar posiciones a través de una mirada técnica”.

Romero cree que la convocatoria es consecuencia de la “exclusión” de la oposición del trabajo prelegislativo antes del ingreso de la reforma al Parlamento: “No puede ser que cuando menos movimiento económico hay, la medida de acción sea subir impuestos. Nos oponemos a la eliminación del DFL 2, a la limitación de la deducción de impuestos en caso de registras pérdidas, los impuestos a las utilidades pese a que no se hagan retiros”.

Carga efectiva para dividendos antes
y después de la reforma

Semi integrado Dual

Dividendo/retiro repartido

250.000.000 250.000.000

Impuesto de primera categoría soportado*

92.465.753 83.333.333

Utilidades antes de impuestos

342.465.753 333.333.333

Base imponible impuesto global complementario**

342.465.753 250.000.000

Impuesto a las rentas del capital***

- 55.000.000

Impuesto global complementario determinado

59.760.274 -

Impuestos pagados

152.226.027 138.333.333

Carga efectiva

44,45% 41,5%

*27% en sistema actual semi integrado, 25% en sistema dual


**En el sistema actual semi integrado, la base imponible del impuesto global complementario son los dividendos brutos (incrementados por el impuesto de primera categoría que soportaron dichos dividendos). En el sistema dual, la base sobre la que se calcula el impuesto a las rentas del capital o el impuesto global complementario (en casi de reliquidación) son los dividendos netos, después de pagar el impuesto de primera categoría


***Impuesto a los dividendos de 22%


Fuente: Ministerio de Hacienda.

¿Cuánta sería la
carga para dividendos?

En el Ministerio de Hacienda realizaron un ejercicio respecto a la carga tributaria para un contribuyente que realiza un retiro de dividendos de $ 250 millones.
Así, el contribuyente pagaría hoy en el sistema semi integrado $ 152,2 millones, mientras que en el dual que crea la reforma $ 138,3 millones de impuestos (ver tabla).
El impuesto al que pueden optar las empresas sería de 25% (si se acogen a la tasa de desarrollo de 2%) versus el 27% que pagan hoy, y que la tasa a pagar por los dividendos sería de 22%.
Además, en el sistema actual la base imponible del Global Complementario suma los dividendos brutos más el impuesto de primera categoría que soportaron dichos dividendos, equivalente a todas las utilidades antes de impuestos, sumando $ 342.465.753 en el ejercicio. Hoy la carga tributaria máxima es de 44,45%.
Mientras que en el sistema dual, la base sobre la que se calcula son los dividendos netos, después de pagar el impuesto de primera categoría, llegando a $250 millones. La carga tributaria máxima sería de 41,5%.

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