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Reforma tributaria: moneda de cambio de la CPC enfrenta escaso piso en oficialismo y Congreso

Parlamentarios advierten que incrementar el impuesto corporativo no sería una solución “solidaria”, ya que un aumento del gravamen sería soportado por la mayoría de las compañías y no solo por los altos patrimonios.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 28 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
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La próxima semana comenzará la maratónica votación de la reforma tributaria en Sala de la Cámara de Diputados, con el telón de fondo de un debate que ha resurgido en los últimos días: qué hacer con el impuesto al patrimonio.

Esto, ya que los empresarios reflotaron su propuesta de aumentar el impuesto corporativo entre uno a dos puntos, desde el 27% actual, a cambio de que no continúe avanzando el impuesto a la riqueza.

Pese a que el Gobierno se ha abierto a discutirlo (ver nota relacionada), lo cierto es que en el oficialismo la idea no genera consenso, debido principalmente a tres factores.

El primero, dicen conocedores de las tratativas, es que la tasa corporativa ya ha subido de forma relevante en la última década, pasando de un 17% a un 27% desde 2010. De hecho, en las últimas discusiones impositivas varios expertos han apuntado más bien a la posibilidad de reducir la tasa a 25%.

El segundo se relaciona con la recaudación, ya que ven difícil mantener la meta de recolectar 0,4% del PIB solo en base a una mayor tasa corporativa. De hecho, recuerdan que en la reforma de 2014 se aumentó en nada menos que siete puntos porcentuales el guarismo (muy por sobre lo que se discute hoy), lo que en régimen incrementaría la recaudación en 1,2% del PIB.

El tercer factor es más político, ligada al aporte “solidario” de los empresarios de más alto patrimonio, quienes estarían afectos al gravamen a la riqueza, en contraposición a las empresas y accionistas de distintos tamaños que terminarían pagando una mayor tasa corporativa.

Tibia recepción

Al presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), le hubiera gustado que “desde un comienzo” los empresarios hubieran tenido una actitud de “colaboración y no de rechazo” al proyecto impositivo. “Con esta propuesta estamos cambiando pan por charqui. No veo ninguna generosidad y solidaridad de parte del empresariado para abordar las demandas sociales”, lanza.

El integrante de la citada instancia, Ricardo Cifuentes (DC), dice que si bien “no hay que cerrarse al debate”, cree que un aumento de impuesto a las empresas “no es solidaria ni recauda” en la misma magnitud que el gravamen patrimonial.

El vicepresidente de la Cámara, Carlos Bianchi (Ind.), enfatiza que en la Corporación ya se realizaron modificaciones al impuesto patrimonial, “pero la realidad hoy es que el Gobierno no tiene mayoría en el Senado, por lo tanto no sacan nada con atrincherarse y negarse a acuerdos que son necesarios”.

En la oposición, su par de RN, Miguel Mellado, dice que aumentar el gravamen a niveles cercanos al 30% podría agregar 0,18% del PIB en recaudación, “lo que es bastante con respecto a lo que podría recaudar el impuesto al patrimonio. El ministro Marcel va a tener que conversar este punto en el Senado. No creo que vea la luz el impuesto a la riqueza”.

El UDI Guillermo Ramírez señala estar abierto a discutir una mayor tasa a las utilidades empresariales: “Los distintos instrumentos, aunque recauden lo mismo, pueden generar más o menos daño en la economía. La propuesta de reemplazar el impuesto al patrimonio por más impuesto corporativo se enmarca en esa lógica. Creo que vale la pena estudiarlo a fondo”.

¿Qué piensan en el Senado?

Se espera que a fines de marzo o inicios de abril el texto comience su tramitación en la Cámara Alta, desde donde ven con algo de distancia la idea socializada por los empresarios.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber enfatiza que la propuesta CPC no recauda más y tendría un efecto negativo en la inversión: “Debemos tener una reforma que tenga una buena recaudación como lo ha planteado el gobierno”.

Su par de la comisión de Hacienda, el PC Daniel Núñez, alude a que el tributo a la riqueza es un compromiso “fundamental” del programa de gobierno. “Es un tema en el cual tenemos el deber y vamos a hacer el esfuerzo por reunir los votos para que este impuesto sea aprobado”, dice.

Discusión en Palacio

El tema fue analizado en el tradicional comité político ampliado ayer en La Moneda.

El senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, no se cierra al debate: “Puede haber conversaciones y flexibilidad, pero los objetivos de recaudación deben mantenerse. No he visto en detalle la propuesta de la CPC, pero me da la impresión que recauda menos de lo que plantea la reforma, pero será parte del debate en el Senado”.

Más frontal fue el secretario general del PS, Camilo Escalona: “Le recomendaría a la CPC lo mismo que dice la teoría que ellos abrazan, la de los Chicago Boys: que chorree un poco más y eso se produce con la propuesta del Ejecutivo”.

El secretario general del PPD, José Toro, dice que como gobierno “no nos podemos cerrar al diálogo, pero se debe garantizar la debida recaudación fiscal y el financiamiento para las promesas sociales comprometidas. El mecanismo puede ser conversado en el marco del debate en el Congreso”.

El Gobierno no se cierra a debate,
pero dice que debe resguardarse recaudación

La actual administración no se cierra a debatir propuestas relativas a cambios impositivos en el marco de la reforma tributaria. Así lo planteó ayer la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a propósito de la propuesta planteada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en orden a subir un punto el impuesto a las grandes empresas a cambio de no avanzar en el gravamen a la riqueza.
“Nosotros necesitamos un pacto fiscal de verdad, serio, que nos garantice condiciones sustantivas para un mejor desarrollo del país. Eso implica una justa redistribución de los recursos y, por lo tanto, que la recaudación de impuestos sea lo más justa también”, afirmó.
Sobre la idea de la CPC, dijo que “ahí puede haber discusiones en particular sobre cuáles pueden ser los mejores mecanismos, pero lo importante al final de cuentas es que garanticemos una mejor distribución de la riqueza y que quienes tiene más paguen más, sea a través de impuestos patrimoniales o aumentos de otros tipos de impuestos”.
Agregó que “nuestro Gobierno no cierra discusiones y no está cerrado a propuestas, lo que sí llamamos y siempre estamos vigilantes a resguardar de que mantengamos los niveles de recaudación comprometidos para poder financiar los compromisos y que toda propuesta resguarda la justicia tributaria”.
La vocera recordó que como Ejecutivo “nosotros hemos tomado un compromiso de hacernos cargo de varias deudas pendientes que ha adquirido nuestra democracia con el pueblo de Chile, como tener un sistema de pensiones que garantice pensiones dignas, que supere un modelo de abusos como el de las AFP, que se avance en mejor sistema de salud pública, pero también en un pacto fiscal”.
El impuesto a la riqueza, aprobado por la comisión de Hacienda de la Cámara, busca recaudar un 0,4% del PIB en régimen.

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