El consenso que no llegó para la banca y comercio
El "Informe Jadresic" no arrojó el consenso, que el comercio, más que la banca, esperaba.
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El proyecto de ley que regula la información comercial disponible de los chilenos que llegó a la Cámara de Diputados a principios de esta semana, dejó en clara evidencia las diferencias entre la banca y el retail sobre la deuda consolidada.
El sistema bancario recibió la iniciativa del Ministerio de Hacienda con los brazos abiertos, porque amplía a las casas comerciales la entrega de la información comercial de sus clientes. Diferente fue la reacción del comercio, que ve con esto la pérdida de su principal activo: la base de datos de información positiva (deuda al día) de sus deudores.
Fuentes de los dos lados califican que el conflicto ya es una verdadera “guerra de poder”. Pero esto no impidió que los líderes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación de Bancos (Abif) intentaran desde abril del año pasado zanjar este debate en el sector privado y evitar así que la propuesta del Ejecutivo llegara al Congreso.
Desde las trincheras
Por casi un año se sentaron en la mesa de diálogo Peter Hill y Cristián García Huidobro de la CCS. Por el otro, Hernán Somerville y Alejandro Alarcón de la Abif.
En abril de 2008 tuvieron los primeros acercamientos luego que la Comisión de Economía de la Cámara Baja comenzó a citar a los personeros de ambos sectores, a los que se sumaron después la Superintendencia de Bancos, el Sernac, expertos y economistasl del tema, entre otros.
Somerville reconoció entonces las primeras tratativas y la disposición a llegar a un acuerdo paralelo "para evitar que se vulnere la privacidad de las personas".
En las conversaciones generales la banca le aseguró al retail que no buscaban afectar su base de datos, pero que la apertura de ésta permitiría evitar el sobrendeudamiento de los consumidores. El retail respondía que "no tenía problemas" para divulgar información agregada, que permitía detectar excesos sin necesidad de acceder a toda la base de datos.
Como ningún bando dio su brazo a torcer, buscaron un tercero: Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, quedó a cargo de buscar la fórmula.
Pero los encuentros quedaron en stand by desde mayo de este año, una vez que el "Informe Jadresic" no arrojó el consenso que el comercio, más que la banca, esperaba. Especialmente, porque planteó crear un sistema a través del cual la banca pudiera acceder “Rut por Rut” a la deuda de los clientes del retail, pero sin saber sus obligaciones en detalle.
Luego vino el proyecto de Hacienda, pese al intenso lobby que hizo el comercio durante todo el año legislativo por evitar su materialización. Entre ambos, son pocas las ganas de seguir negociando en la CCS, reconoció su secretario general, Cristián García Huidobro, en una entrevista.
Consultado por el estado en que quedaron las negociaciones, señaló: "Creo que llegaron hasta ahí nomás. Queríamos buscar una alternativa que solucionara el problema en forma directa y que evitara este proyecto. Pero este es un hecho consumado y sin descartar que podamos conversar con los bancos, pierde sentido con este proyecto en el Congreso".
El ejecutivo también reconoció que quizás el error fue haber dejado pasar mucho tiempo en llegar a acuerdo.
Cheque a fecha
En todo caso, un alto personero del retail insiste en que no están en guerra con los bancos. "No nos pusimos de acuerdo lamentablemente ahora tendremos que ver esto en el Congreso. Seguiremos defendiendo nuestra posición y la banca la suya. Pero eso no quita que de vez en cuando nos sentemos a conversar".
Según otro ejecutivo del comercio, ya desde enero se sabía extraoficialmente que el "Informe Jadresic" no sería beneficioso para el retail. Por eso de ambas tricheras aseguran que la idea de un acuerdo "nació muerta".
En la banca insisten que por su parte estuvieron dispuestos a aprobar el reporte, pero que nunca esperaron que éste anulara el proyecto de Hacienda.
En el comercio admiten que esperaban que se diera una solución entre privados, y que las tratativas no prosperaron porque el retail "no tiene interés en traspasar de manera gratuita una base de datos que se armó con esfuerzo durante años". Aseguran que seguirán analizando el informe de Jadresic, en especial la propuesta de ayudar al riesgo sistémico, que el comercio pretende presentar pronto a la Superintendencia de Bancos.