Empresarios preocupados ante falta de anuncios del presidente en favor de las PYME
Conapyme advierte que Agenda de Impulso Competitivo no refleja las necesidades del rubro: “El documento fue redactado por la Sofofa”.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Gonzalo Cerda Milla
“No habrá ninguna nueva política, ley o reglamento que no sea evaluada previamente según su impacto en las PYME”. Así lo planteaba el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera adelantando la prioridad que daría su administración a la proteción, creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el país.
No obstante, a juicio de algunos representantes del rubro, la preocupación inicial del gobierno ha ido decayendo. La falta de una señal clara en el discurso del lunes pasado, abrió la puerta a la preocupación.
Para el presidente de la Conapyme, Juan Araya, durante estos años ha existido un cambio en la forma en que el gobierno se hace cargo de esta materia. “Fuera de los anuncios que se están trabajando con el Ministerio de Economía, con el resto, no pasa nada. Con el tema del crédito para las PYME, este lo siguen administrando los bancos, salvo Corfo que pone garantías pero el resto, el tema sustancial y de fondo, no pasa nada”.
El presidente Piñera durante su cuenta pública dedicó varios pasajes a recordar que el gobierno ha fortalecido las PYME, reduciendo de 27 a siete los días necesarios y a la mitad el costo de crear una empresa; rebajar de 1,2% a 0,6% el impuesto al crédito y que ahora lo lleva a 0,2% “favoreciendo a 370 mil PYME y tres millones de deudores”. Todo esto dentro del marco de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC).
Ante esto, Araya señaló que es “una muestra más de que el gobierno no apunta hacia las pequeñas y medianas empresas. La agenda la hizo la Sofofa, ellos lo plantearon, nosotros en esa agenda no tenemos ni un subtítulo, sólo hicimos un saludo a la bandera”.
La idea, agregó, es poder plantear ante la comisión de Hacienda del Senado durante las próximas semanas “la manifiesta situación de abandono de parte del gobierno”.
Dudas sobre la AIC
Para el presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, lo expuesto por el primer mandatario sólo se reduce a la Agenda de Impulso Competitivo. “En su discurso no dijo nada para la PYME, el presidente habló de impulso competitivo y tengo mis dudas sobre el avance de eso; hay muchas cosas que están recién en el camino”.
En ese sentido, subraya que conocer el avance que registra ChilePaga, o el real impacto de la creación de empresas en siete días, debieran haber sido parte del discurso de Piñera.
“Se hacen gárgaras con las PYME en período eleccionario y se olvidan totalmente cuando la persona es elegida, y es porque hay una razón de peso; el ministro de Hacienda dónde va a rendir cuentas es a la CPC, y no con las PYME; y eso es lo que falta, un mayor nivel de compromiso”, acotó.
En esa línea, emplazó al Ejecutivo a reconocer la importancia social que tiene este tipo de empresas, y que trasciende a lo meramente económico.
“Las PYME son importantes cuando uno habla en términos sociales, no cuando se habla en términos económicos; somos los que generamos empleos, somos los que mantenemos estable la parte social del país”.
Fantuzzi reconoce que existe preocupación en el sector ante esta situación, a lo que se suma la estrategia de promoción que está desarrollando el gobierno y que apunta en un 80% a la promoción de la agricultura, dejando de lado el resto de los sectores productivos, como por ejemplo, el de manufacturas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok