Economía y Política

Especialistas dudan de efectividad del Sipco para mitigar precios de bencinas

La amplitud de banda de +/- 12,5% alejaría la posibilidad de su activación en el corto plazo. En tanto, fuentes aseguran que Teatinos 120 tendría problemas con la segunda etapa del mecanismo, el Sepco.

Por: | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Valdenegro T. 


“Los consumidores chilenos pueden tener la seguridad de que si a futuro hay alzas violentas de los precios internacionales de los combustibles, serán en parte paliadas por este nuevo mecanismo”. Estas fueron las palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la aprobación en el Congreso del Sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco) en enero de este año.

Sin embargo, desde esa fecha el valor del petróleo WTI ha aumentado 13,7%, lo que ha generado críticas transversales hacia la efectividad real del mecanismo.

Ante esto, Teatinos 120 mostró su “preocupación” y anunció ayer que el nuevo sistema entregará, desde hoy, un subsidio de 
$ 14 por litro al kerosene doméstico. Asimismo, defendieron la medida, ya que “de mantenerse las presiones alcistas en los precios internacionales, el Sipco rebajará automáticamente el impuesto específico a los combustibles, tal como se establece en la ley, en beneficio de los consumidores chilenos”. Y recordaron que ante este mismo escenario, el sistema anterior (Fepco) tampoco se activaría.

Sin embargo, a dos semanas de entrar en vigencia aún no mitiga las alzas que se han registrado en el último tiempo. De hecho, las bencinas subirán hoy en promedio $ 32.

Para el economista jefe de BBVA Research, Alejandro Puente, el mecanismo sólo está pensado para reducir el costo fiscal de la estabilización de los precios. Agrega que los valores deberían aumentar algo más de $ 80 para que el Sipco comience a entregar subsidios, por lo cual “el mecanismo va a tener menos costo fiscal, pero a la vez va a tener menor capacidad de estabilizar las variaciones”.

En la misma línea, el economista de la Usach, Francisco Castañeda, explica que “la banda de tolerancia de 12,5% es muy amplia” y se debería reducir a un 5% para que la baja en el impuesto específico sea más acorde al actual contexto.

Esto lo comparte el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, para quien el gobierno debiera dar una señal y “acercar la banda a 5% ó a 7%, ya que el 12,5% nos deja un período muy largo en que el Sipco no opera como estabilizador”.



¿Y el Sepco?


La segunda etapa del paquete de medidas es el Seguro de Protección ante Variaciones (Sepco), que considera la contratación de seguros en el extranjero para paliar los efectos de las variaciones del precio del crudo en el mercado chileno. 
No obstante, fuentes señalan que esta etapa -que vendrá a reemplazar al Sipco que se supone transitorio- se encuentra postergada debido a lo problemático que ha sido para Hacienda el diseño de los contratos y licitaciones. 
De hecho, desde el Ejecutivo ya se ha señalado que el Sipco operará hasta 2012 o, incluso, más tiempo, lo que abre un nuevo flanco de críticas hacia el gobierno, por cuanto el mecanismo aún no comienza a entregar subsidios.

Esto, porque en su primera etapa considera una banda de tolerancia de +/-12,5% para comenzar a operar, lo que significa que si se da un aumento de 12,5% en el precio internacional de los combustibles en los parámetros descritos por ley, comenzará a operar para mitigar dicha alza con una reducción transitoria del Impuesto Específico de los Combustibles (IEC). Esto beneficiará a todos quienes no reciban una devolución del impuesto. Asimismo, de producirse una reducción mayor a 12,5%, se aumentará el gravamen.

Lo más leído