Economía y Política

Expectativas de empresas caen a nivel más bajo desde 2003

El índice elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago anotó su nivel más bajo desde que comenzó la medición.

Por: | Publicado: Lunes 5 de mayo de 2008 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas empresariales cayeron a su nivel más bajo en 4 años durante abril, llegando a 58 puntos, según el Índice de Expectativas Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La medición es la más baja desde que se realiza la medición, desde diciembre de 2003. El valor está 8 puntos por debajo del registro de diciembre y 10 de su promedio histórico.

La fuerte caída en las expectativas es generalizada, ya que se produjo en todos los segmentos empresariales (pequeñas, medianas y grandes empresas) y en todos los sectores de actividad.

Marca, además, un contrapunto con el pulso de la actividad económica, debido a que si bien las expectativas han continuado en descenso, el crecimiento económico ha salido de su punto más bajo del tercer trimestre de 2007, para situarse por sobre el 4% en 12 meses en el primer trimestre de 2008, afirmó la CCS.

Pese al desmejorado comportamiento del IEE, el sentimiento de negocios aún permanece en el rango optimismo moderado, es decir, por sobre los 50 puntos, aunque se aproxima al límite inferior de esa zona.

De hecho, los antecedentes muestran que la tendencia pesimista se manifiesta en forma transversal en el universo de empresas, es decir, no sólo en las medianas y pequeñas, sino también en las grandes. De esta forma, el porcentaje de grandes empresas que poseen un IEE de 50 puntos y menos, se ha duplicado, desde un 22% a 42% entre diciembre 2007 y abril de 2008. Entre las pequeñas empresas, en tanto, este porcentaje se situó en 50% en abril.

El análisis de los antecedentes muestra que el deterioro en el sentimiento de negocios proviene no sólo de una desmejorada visión del entorno económico global que rodea a las empresas, sino también de condiciones individuales menos favorables para la inversión y empleo de las mismas empresas.

Entorno económico

En relación a la evaluación del entorno, se aprecia que el porcentaje de empresas que espera un deterioro en las condiciones económicas globales en los próximos 12 meses subió nuevamente, llegando a un 27% en abril de 2008, desde un 19% en diciembre de 2007. A modo de referencia, en 2004 y 2005, período en que el IEE alcanzó sus máximos históricos, el porcentaje de empresas que esperaban deterioro en la economía fluctuaba entre 2% y 4%.

El análisis por sectores muestra que la industria es la que posee el IEE más bajo (56 puntos), marcando un importante contraste con la construcción (65 puntos). El relativo mayor pesimismo en la industria parece ser consistente con su mayor orientación a los mercados externos, afectados por el deterioro del dólar y por la desaceleración de la economía mundial.

El sector construcción se mantiene encabezando el IEE, lo cual es coherente con el relativo dinamismo que presenta la inversión en construcción en la economía chilena, y con el efecto acelerador que se espera observar en el rubro hasta que entre en vigencia el fin de la exención tributaria a la construcción de mayor costo a contar de 2009.

Actividad futura

Las expectativas de actividad futura para las empresas muestran, en general, un empeoramiento de las ventas, del empleo y de la inversión, y además se observan algunos indicios de que este deterioro podría tender a mantenerse en los próximos trimestres.

Por una parte, la esperanza de crecimiento en las inversiones para los próximos 12 meses muestra una caída desde 8,3% en diciembre de 2007, a 7,2% en abril de 2008. Este descenso en las intenciones de inversión, se agrega al observado anteriormente, a lo largo de la mayor parte de 2007. En marzo de 2007, en particular, las intenciones de inversión en 12 meses eran de 9,7%.

Sin perjuicio de ello, indica la CCS, lo que suena más preocupante son los indicios de que esta tendencia podría continuar en los próximos trimestres. El análisis de lo que ocurre con la capacidad instalada en las empresas sugiere que el proceso de desaceleración de la inversión podría continuar en el corto plazo.

En efecto, los antecedentes indican que la capacidad instalada en las empresas arroja importantes grados de holguras que descomprimen las presiones por nuevas inversiones futuras. De este modo, la investigación arroja que en abril de 2008 sólo un 77% de la capacidad disponible total de las empresas estaba en utilización, lo que representa un porcentaje inferior a los estándares que rigen en la materia, que son de aproximadamente 85%.

En materia de empleo, también se aprecia una desaceleración en las intenciones de contratación de mano de obra. La variación esperada para los próximos 12 meses cayó de 3,9% en diciembre de 2007 a 3,4% en abril. Particularmente acentuada es esta reducción en la industria, la que cae de 9,6% en diciembre de 2007, a 1,9% en abril de 2008.

Por otro lado, al analizar el empleo esperado en relación a las intenciones de inversión para los próximos 12 meses, es posible apreciar un relativo desincentivo a la contratación laboral. Los antecedentes históricos indican que, en general, por cada 1 punto de aumento en las intenciones de inversión, se produce un aumento de 0,6 puntos en las intenciones de contratación laboral. Sin embargo, en los últimos dos trimestres esta relación ha caído a 0,47 puntos de empleo por cada punto de inversión, una de los índices más bajos observados en los últimos años. Sólo en una oportunidad anterior se registró una relación por debajo de esta última.

Por último, en materia de ventas esperadas para los próximos 12 meses, también se observa un retroceso que va desde 12,9% a un 11,8%. En las grandes empresas, en particular, la caída es desde un 9,2% a un 7,8% en el mismo lapso. El sector más débil en su perspectiva de ventas es transporte, con un 4,2%, consistentemente con el importante aumento en sus costos. Algo similar ocurre en el rubro silvoagropecuario, afecto a importantes aumentos de precios.

Lo más leído