Economía y Política

Expertos advierten sobre pérdidas por escaso uso de coberturas cambiarias

En la temporada 2010/2011, explican, los productores de maíz dejaron de percibir US$ 25 millones por este concepto.

Por: | Publicado: Martes 27 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



La alta volatilidad de los precios de los commodities, particularmente, del cobre hace que la economía chilena mantenga una alta exposición a los flujos financieros internacionales. Así lo estimó un informe de enero de 2012 del Banco Mundial (BM), donde se evidencia el impacto de los precios de los commodities sobre la agricultura.

Es ahí donde la disposición al uso de ciertos derivados financieros permitiría amortiguar o disminuir los riesgos de la volatilidad. Según el Departamento Económico del Instituto Libertad, esta práctica en el agro nacional no está masificada. “Chile, pese al marcado deterioro de su tipo de cambio real, demuestra una tendencia que comienza a evolucionar a la baja a partir de 1985, la que se ha mantenido acotada, principalmente por la inversión en minería, consumo de bienes y servicios”, explica el economista agrario, Jorge Neira.

El experto afirma que actualmente los principales derivados financieros son las opciones y los futuros, no obstante, su uso en nuestro país es, por lo general, bajo. “En los países desarrollados cerca de un 60% de las empresas utilizan estos instrumentos y en Chile la cultura de usar seguros de precios es aún muy baja sobre todo en los productores primarios; menos de un 18% de las empresas usan seguros de tipo de cambio, cifra que baja significativamente en el segmento PYME donde apenas alcanza un 10%”, sostiene.

Un ejemplo de esa situación se aprecia en la producción de maíz. En la temporada 2010/2011, la producción alcanzó las 1,4 millones de toneladas, cantidad, que a juicio de Neira, equivale a 11.409 contratos de opciones de maíz que se transan en la bolsa de Chicago. Si se observa la información de precios en los contratos durante agosto de 2010 a enero de 2012, se evidencia que el precio más alto en la cotización se produjo el 28 de septiembre de 2011. En ese sentido, las pérdidas por no uso de cobertura alcanzó los US$ 25 millones. “Lo más preocupante de esta situación es que al analizar los precios y al no existir un programa masivo de uso de estos instrumentos financieros, el sector maicero habría dejado de recibir un ingreso equivalente al valor del 60% de la producción (…) el arroz, el trigo, el ganado bovino, el maíz y la leche son sectores en los cuales estas perdidas si existen”, agrega Neira.

En tanto, el gerente general de IMTrading, Damián Vera, explica que el sector agrícola necesita a empresas del mercado de capitales como aliadas estratégicas, que le permitan a los productores buscar nichos de nuevos negocios e inversionistas que financien proyectos con Fondos de Inversión. “Se tiene que incrementar la rentabilidad a través del uso de los derivados financieros y el uso de los “forward” para asegurar tipos de cambio competitivos”, concluye.

En ese sentido, el gobierno, a través de Indap, está desarrollando un plan piloto que contempla la utilización de coberturas cambiarias y compra de futuros en los mercados internacionales. Es así como cerca de 300 productores podrán interactuar en esta realidad y cubrirse de los vaivenes del tipo de cambio. Además el Ministerio de Hacienda ha destinado fondos para una línea de crédito que permitirá usar opciones sobre el tipo de cambio en BancoEstado.

Lo más leído