Fallo de la UE sobre “pólen transgénico” provoca preocupación de apicultores
Agricultura se encuentra analizando el tema.
- T+
- T-
Tras la preocupación que despertara entre los apicultores chilenos un fallo con fecha 6 de septiembre del tribunal de justicia de la Unión Europea (UE), que señalaba que la miel contaminada con pólen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización, el Ministerio de Agricultura aclaró que este fallo no constituye una prohibición de ingreso ni cierre de mercado del bloque, sino que establecería una nueva categoría de miel y sus requisitos de comercialización.
“La miel y demás alimentos que se demuestren que tienen pólen de organismo genéticamente modificados, debe ser comercializada en la UE con autorización previa y/o etiquetado”, explican.
El problema surge tras un análisis realizado a 20 tambores de miel chilenos, que arrojó como resultado la presencia de pólen transgénico. Según explica el veterinario y asesor del programa habilitante apícola de la Región de O’Higgins, Marcelo Tonelli, el conflicto se origina en el momento en que los apicultores ignoran la ubicación de los cultivos de semilleros transgénicos que afectarían la producción de miel y derivados.
En el Ministerio de Agricultura señalaron que se encuentran recabando información en conjunto con ProChile y la Direcon, para evaluar los escenarios y pasos a seguir, por cuanto la producción de la miel en Chile, explican, corresponde a una cadena articulada que integra a cerca de 5 mil pequeños y medianos productores acreditados por el SAG para vender su miel a cerca de 20 empresas que exporta mayoritaramente a la UE.
Para tal efecto, según agregan, el Comité de Comercio Exterior de Odepa, se reunió con el SAG, la Direcon y con los productores, para acordar dar seguimiento a la evolución del tema respecto de los avances de la tratativas que se generen a nivel internacional.