Bachelet anuncia que durante la segunda quincena de enero dará a conocer su gabinete
"Yo voy a tomar todas las decisiones", aseguró la recién electa mandataria.
La segunda quincena de enero. Ese es el plazo que se impuso la recién electa presidenta, Michelle Bachelet, para revelar los nombres de quienes conformarán su futuro gabinete.
Tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera, y su esposa, Cecilia Morel, además de los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, de la Corte Suprema y de los partidos de la Nueva Mayoría, explicó que uno de los criterios en la elección de sus ministros será la paridad de géneros.
"Quiero darme el tiempo necesario para elegir a los mejores. Los y las", apuntó.
"Si los y las mejores me dan para paritario, de todas maneras. Creo que los símbolos también importan, pero no siempre se encuentran mujeres en algunas áreas y tampoco hombres en otras", agregó.
Por otra parte, Bachelet fue clara en señalar que "las decisiones las voy a tomar yo (...) La constitución del gobierno yo la voy a definir".
Consultada ante carteras específicas, respecto a la de Educación, la presidenta electa afirmó que éste deberá ser alguien "entusiasmado con el proyecto de reforma educacional que queremos llevar adelante y que creo que responde a los anhelos y sueños de los estudiantes durante todos estos años".
Así también, expuso que están trabajando en el equipo de "transición" para llegar en marzo a La Moneda.
Fallo de La Haya
El primer paso a seguir, según comentó, será esperar el fallo del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), por el límite marítimo con Perú, que se dará a conocer el 27 de enero.
Paralelo a ello, adelantó que sostendrá reuniones con el presidente Piñera, para tratar este y otros asuntos relativos al país.
Consultada por un medio peruano respecto a si considera reunirse con el presidente Ollanta Humala, explicó que aún no tiene definida su agenda de visitas internacionales.
Te recomendamos

Economía y Política
Fallece Andrés Sanfuentes, influyente economista chileno y expresidente de BancoEstado | Diario Financiero

Economía y Política
Cadem: Evelyn Matthei retrocede al cuarto lugar tras Franco Parisi y aumenta la incertidumbre en su sector | Diario Financiero

DF LAB
Cuatro family offices chilenos hablan de sus razones y estrategias para invertir en startups | Diario Financiero

Economía y Política
Jara y su mensaje a los empresarios: "Si gano la elección, estén tranquilos, seguramente les va a ir bien, como siempre” | Diario Financiero

Empresas
El adiós a Luis Ortiz Quiroga: destacados penalistas relevan el legado del histórico académico y litigante | Diario Financiero

Empresas
Acción de Palantir se dispara en Wall Street tras atribuir sus ventas record al "sorprendente impacto” de la IA en sus negocios | Diario Financiero
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO

El adiós a Luis Ortiz Quiroga: destacados penalistas relevan el legado del histórico académico y litigante
Tras casi 60 años haciendo clases en la Universidad de Chile, el penalista fallecido este martes es considerado como un referente para varias generaciones de profesionales y litigantes.

Patagonia Startups adquiere red de inversionistas ángeles de Dadneo para financiar a compañías en etapas tempranas
Con la compra de Austral Angels, la incubadora basada en Osorno y Valdivia proyecta crear un fondo de capital de riesgo con foco en el sur del país para compañías de tecnología para el cambio climático, sostenibilidad y biotecnología. También cerró un acuerdo con la red Eurecat para acelerar startups.