Gobierno

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo que quedó pendiente en la agenda económica del gobierno, según LyD

Por: | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finaliza un año marcado en lo que agenda económica se refiere. Con cifras alentadoras en el ámbito local y regional, que contrastan con un escenario global enfrentado a grandes incertidumbres. El think tank Libertad y Desarrollo (LyD) evaluó cada uno de los hitos de 2012 en esta área y planteó los desafíos de la administración Piñera en su último año de gobierno.

Lo bueno: cifras alentadoras

A juicio de LyD, 2012 fue un año "muy positivo, incluso inesperado" en materia de cifras macroeconómicas, más aún considerando que las expectativas a comienzos del año eran, al menos, cautelosas. Se terminará el año con un crecimiento real del PIB de 5,5%, lo que supera ampliamente el crecimiento mundial y de los países OCDE.

Paralelamente, el desempleo se ha mantenido bajo el 7%, lo que no se observaba hace más de una década. Esto tiene su contraparte en un aumento del Índice de Remuneraciones, que en 2012 duplicó al aumento de los precios promedio, medidos por el IPC.

LyD destaca que en cuanto a los ahorros que realizan los trabajadores para sus jubilaciones en las AFP, "éstos han tenido un 2012 bastante auspicioso, obteniendo rentabilidades de entre 6% y 3%, para los distintos fondos, doblando al IPSA".

En tanto, desde una perspectiva más global, la emisión 
en septiembre de un bono a 10 años con una tasa 
históricamente baja del 2,379%. En consecuencia, 
las tres mayores clasificadoras de riesgo mejoraron positivamente la nota de Chile durante el período, culminando 
con la clasificación AA- que S&P recientemente otorgó 
a Chile y que lo ubica al nivel de países como Japón, Taiwán y Arabia Saudita.

Lo malo: errores y "torpeza"

Algo particularmente grave, a juicio de LyD, "fue el lanzamiento con bombos y platillos del proyecto de Reforma Tributaria, que desembocaría en la promulgación de la Ley 20.630 que "Perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional". Según el centro de estudios, el debate "no sólo enrareció el ambiente político y desgastó al Ejecutivo, sino que probablemente abrió la puerta a reformas tributarias más agresivas y potencialmente dañinas en el futuro". Esta modificación recaudará aproximadamente US$ 1.000 millones anuales, bajo una estructura en que se eleva el impuesto a las empresas -de 17% a 20%-, "transformando, una vez más, un alza de impuesto transitoria en una permanente". Agrega que "por loable que sea el destino de los recursos que supone recaudar, y recordando la no afectación de los impuestos en Chile, ésta fue una torpeza motivada más por razones políticas que estrictamente fiscales".

Por otro lado, pero igualmente negativo, según LyD, se encuentran los proyectos de inversión necesarios para el desarrollo del país que no se concretaron o fueron postergados. "No se trata de que se aprueben todos los proyectos que tengan posibles impactos ambientales, sino que se respete la institucionalidad que tiene el rol específico de evaluarlos".

Lo feo: críticas a la Casen

En este año que termina, la entrega de resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011 causó gran polémica. A juicio de LyD, "pareciera que se quisieron opacar los buenos resultados en reducción de la pobreza y desigualdad". Fue lamentable, agregan, "que para desacreditar estos logros se cuestionase técnicamente la comparación de esta última Casen con las anteriores".

Entre los aspectos que fueron erroneamente cuestionados, según el centro de estudios, están que no ha existido un cambio en cómo se mide la pobreza.

La segunda polémica, enumera LyD, se generó respecto a los datos oficiales del mercado laboral, donde se señaló que el dinamismo del empleo se debía en parte a que había cambiado el criterio para considerar a una persona como ocupada. "Desde hace muchos años, la definición de ocupado corresponde a la recomendada por la OIT, que considera en esa condición a una persona que trabajó al menos una hora en la semana anterior a la encuesta o que no trabajó, pero por encontrarse de vacaciones o con licencia. Quizás este no sea el criterio más exigente, pero ha sido siempre el mismo".  Explica que es difícil decir en qué grado este dinamismo fue fruto de las políticas del gobierno actual, pero que la situación ha mejorado "es indesmentible".

LO PENDIENTE: DESAFÍOS EN MATERIA ENERGÉTICA, LABORAL E INVERSIÓN

Con miras a 2013, LyD destaca como imperativo el tema energético. Explica que "para que Chile pueda preservar su crecimiento potencial de 5% y ojalá alguna vez alcanzar otra década dorada de crecimiento en torno al 7%, hay mucho que se debe hacer en cuanto a competitividad e inversión. Debemos no sólo reducir los costos energéticos, sino también mejorar el capital humano y  flexibilizar el mercado laboral".

Respecto a lo último, sugieren flexibilizar las Indemnizaciones por Año de Servicio (IAS) y medidas que permitan incorporar de manera flexible a las mujeres al trabajo, como sala cuna.

Paralelamente, la tasa de inversión sobre el PIB ha aumentado pasando de representar el 21% del PIB a fines de 2009 a sobre 25% en el tercer trimestre de 2012. Esto, a juicio del think tank, "financiándose en parte con inversión extranjera directa pues el ahorro local es claramente insuficiente, lo que se refleja en el creciente déficit de cuenta corriente".

Lo más leído