Ministro Couvé y marco para COP25: "Hoy la economía sostenible no es una opción es una obligación"
Al presentan a los 85 científicos chilenos que elaborarán propuestas para enfrentar cambio climático en el marco de la cumbre COP25 a realizarse en diciembre en Santiago.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 17:53 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couvé, presentó la comunidad científica de 85 integrantes que integrará la cumbre climática COP25 que se desarrollará en Chile del 2 al 13 de diciembre y que abordará las temáticas de Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación, entre otras.
De esta forma se incluye oficialmente la investigación científica como insumo para la preparación y el desarrollo de la COP25, con foco en los documentos de análisis para la postura país, así como la visibilidad de las temáticas y del país en la cumbre.
La COP25 durante dos semanas reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta. El conocimiento que hemos alcanzado como sociedad tiene un rol protagónico en la toma de decisiones asociadas al Cambio Climático.
El ministro Andrés Couvé, sostuvo que se trata de "un día importante donde la ciencia comienza a ser aporte de la COP25, en ella la comunidad científica pondrá toda nuestra capacidad de investigación en cambio climático l servicio del país, para hacer de esta COP una instancia que utilice la evidencia como un eje central de todo lo que se discutirá y que nos posicione como líderes en cambio climático y los desafíos urgentes e ineludibles".
Señaló que "desde ahora en adelante debemos avanzar en una economía sostenible, hay temas que no son opcionales, en el mundo globalizado de hoy la economía sostenible no es una opción es una obligación, en lo que estamos comprometidos es en promover la evidencia de manera de proponer medidas que sean factibles pero muy ambiciosas".
Algunos de los científicos que van a liderar el trabajo de preparación de propuestas son Maisa Rojas, miembro del consejo presidencial y coordinadora grupo científicos COP25, es experta en cambio climático. Licenciada en Física de la Universidad de Chile y Doctorada en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford, Inglaterra, con un Postdoctorado en la Universidad de Columbia, EE.UU. A lo largo de su carrera ha desarrollado 2 áreas de investigación principales: paleoclima y cambio climático regional, incluyendo la evaluación de los impactos del cambio climático en diferentes sectores de la sociedad.
Sebastián Vicuña, miembro del consejo presidencial y ámbito, es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Políticas Publicas, MSc y PhD en Ingeniería Civil y Ambiental de la University of California, Berkley. Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director del Centro de Cambio Global UC e Investigador de CIGIDEN. Sus áreas de interés son la hidrología, el cambio global, la adaptación y las políticas públicas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Paz Corp aumenta sus utilidades en el primer trimestre impulsada por menor deuda y fuerte alza en promesas
La inmobiliaria informó que los ingresos de actividades ordinarias cayeron frente a marzo de 2025 debido a un menor volumen de escrituración en Chile. Sin embargo, dijo, este efecto fue parcialmente compensado por un mejor desempeño de la operación en Perú.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok