Ministros de Hacienda e Interior anuncian acuerdo con trabajadores municipales
El acuerdo, que se enfoca en los planes de incentivo al retiro, beneficiará a alrededor de 40.000 funcionarios.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2011 a las 19:23 hrs.
Noticias destacadas
Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, anunciaron hoy un acuerdo con los trabajadores municipales, agrupados en la ASEMUCH, sobre planes de incentivo al retiro.
El acuerdo, que se traducirá en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso Nacional, beneficiará a alrededor de 40.000 funcionarios municipales, de los cuales 2.545 cumplen la edad de retiro en el período de vigencia de la ley.
El Protocolo de Acuerdo fue firmado esta tarde en el Palacio de La Moneda por los ministros Larraín y Hinzpeter, y por el presidente de ASEMUCH, Oscar Yáñez, entre otras autoridades.
El jefe de las Finanzas Públicas destacó que se trata del sexto convenio de este tipo que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera alcanza con distintas organizaciones de trabajadores del sector público.
El primero de ellos se firmó a fines de agosto pasado con cuatro gremios de trabajadores de la salud pública centralizada, al que siguió otro, alcanzado a comienzos de octubre último, con los funcionarios de la salud municipalizada, agrupados en la CONFUSAM.
“Con esto se ha llegado a acuerdo con la salud centralizada, salud municipalizada y la ASEMUCH, con un total de 165.000 funcionarios. Acuerdos que benefician a 12.500 funcionarios en edad de retiro”, subrayó Larraín.
De esta forma, se da cumplimiento al compromiso público que tomó el titular de Hacienda en el marco de la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público en diciembre de 2010. En esa ocasión, se comprometió a instalar una negociación con los gremios del sector público para abordar, entre otros temas, los planes de incentivo al retiro.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok