Economía y Política

Hacienda anuncia nueva fórmula para estabilizar precios de combustibles

El ministro Felipe Larraín señaló que enviará la próxima semana un proyecto que reemplaza el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo.

Por: | Publicado: Viernes 9 de julio de 2010 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sistema de protección ante variaciones de precios de combustibles (Sipco) es la nueva fórmula que el Gobierno diseñó para suavizar las fluctuaciones de los precios de los combustibles.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín quien enviará la próxima semana al Congreso el proyecto de ley que reemplazaría al actual Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (Fepp), que fue creado el año 2000 y que entró en funcionamiento el 1 de julio tras el término de Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepco).

El principal cambio con respecto al anterior sistema es que, como señala Larraín, "ya no será un fondo sino un sistema", que está basado en un impuesto específico variable, el que se encargará de estabilizar las variaciones . Con esto, el nuevo mecanismo ya no habrá un costo fiscal, pues las fluctuaciones del precio del petróleo moderarían sus variaciones.

En este sentido, Larraín recordó que durante la última década los fondos de estabilización de los precios del petróleo y del combustible han costado al Fisco unos US$ 2.344 millones, siendo US$ 1.910 millones del Fepco (2006-2009).

"Estamos convencidos de que (el Sipco) es muchísimo mejor a lo que teníamos porque lo que teníamos ha sido carísimo para el Fisco", advirtió el jefe de las Finanzas Públicas.

Otro de los alcances del proyecto es que se preservará el ancho de banda de +/- 12,5% que volvió a regir con el Fepp. De esta forma, si los precios de los combustibles suben o bajan más de ese porcentaje sobre el precio promedio establecido, comenzará a aplicarse el impuesto específico variable.

Asimismo, Larraín aseguró que el proyecto tiene una segunda etapa que contempla establecer un seguro de protección ante variaciones a los combustibles (Sepco) que espera sea aprobado dentro de unos seis meses.

El ministro agregó que este seguro –el cual está en estudio-  tiene como beneficio un mayor plazo de ajuste, mayor equidad competitiva entre los combustibles, cero riesgo fiscal y cero discrecionalidad.

 

Lo más leído