Economía y Política

La economía chilena ante los vaivenes externos

En un escenario internacional marcado por la rebaja de la calificación de EEUU...

Por: | Publicado: Martes 9 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel

En un escenario internacional marcado por la rebaja de la calificación de EEUU, por parte de Standard & Poor´s, y la amenaza de un nuevo recorte, así como por la entrega de cifras económicas negativas en el país del Norte, sumado a las caídas de las bolsas internacionales y la crisis que enfrenta Grecia, tres economistas analizan los potenciales efectos que tendrá en Chile. Todos coinciden en que la economía nacional no se verá mayormente afectada ante los temores de una nueva crisis en el corto plazo, gracias a que existen cuentas fiscales ordenadas, además de una situación de endeudamiento “bastante baja”. Sin embargo, señalan que la principal debilidad por el que podría verse afectado, es por un sector exportador debilitado y la integración al mundo, que hoy produce vulnerabilidad.

 

Imagen foto_04



Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo:
“Dependemos de la economía china por el precio del cobre”

- EEUU sufrió una baja de su calificación de riesgo, ¿qué escenario provoca esto?
- No creo que la rebaja de la clasificación sea un cambio demasiado importante en el escenario, había una probabilidad relativamente alta que se hiciera. Las clasificadoras están tratando de ganar credibilidad, luego de la crisis y una forma de recuperarla es bajar la clasificación a EEUU.

- ¿Dado el contexto internacional, tanto de EEUU como Europa, de qué forma afecta a Chile?
- En el corto plazo, a través de los precios de los activos, caídas de la bolsa, lo que afecta los fondos de pensiones. Estamos viendo, tal como en 2008, cuando hay una situación mundial muy compleja, el dólar sigue siendo visto como refugio y el peso se deprecia.

- ¿Cuales son las principales fortalezas de nuestro país?
- La principal fortaleza que tiene Chile es que China siga sosteniéndose. La verdad es que dependemos de lo que pase en la economía china por el precio del cobre.

- ¿A Chile no le afectaría?
- En nuestro país, debilidades macroeconómicas importantes no hay. La economía no está con un problema inflacionario, no está con un problema de desempleo, no está con un problema de crecimiento, no está con problemas fiscales, desde el punto de vista macro la economía está muy sólida y también desde el punto de vista macro hay espacio para implementar políticas contracíclicas, si es que viniera un ciclo negativo.

Pero la debilidad que tenemos es que esta es una economía que está tremendamente integrada al resto del mundo.

 

Imagen foto_05



Joseph Ramos, Economista de la Universidad de Chile:
“Los fondos de estabilización (...) son el blindaje mayor”

- El recorte de EEUU, ¿qué le parece?
- La rebaja de la nota en EEUU no es la noticia más importante, sino que lo es la sensación de que la economía norteamericana o que la recuperación norteamericana puede estar debilitándose en vez de acelerar. El primer trimestre del año, en lugar de crecer 1,9%, la revisión de la cifra fue 0,4%, o sea es una revisión de primer orden. El segundo trimestre, si bien es más alto, no llega a 2%.

- ¿Estos nuevos antecedentes afectarían a Chile?
- Yo creo que depende de las magnitudes envueltas. Obviamente afecta a Chile en el sentido que las bolsas están muy interconectadas, entonces la bolsa chilena va a seguir bastante cerca el comportamiento de las bolsas en los demás países.

- ¿Cuáles son los instrumentos que tiene nuestro país para enfrentar este escenario?
- Los fondos de estabilización son el instrumento principal que el país tiene para precisamente poder continuar con una política fiscal sensata, en un contexto así, incluso, poder seguir una política contracíclica, de ser necesario. Como se decía años atrás, ese es el blindaje, obviamente blindaje no perfecto, pero es el blindaje mayor que tiene el país. En esta coyuntura, la economía chilena se encuentra en buen pie y sin problemas significativos del sistema financiero.

- Los factores negativos o debilidades ¿cuales serían?
- La principal debilidad que tiene Chile es que todavía existe una canasta exportadora muy concentrada en unos pocos recursos naturales, los llamados commodities, cuyos precios si son bastante flexibles a recesiones, aunque no sean totalmente internacionales.

 

Imagen foto_06



Patricio Rojas, Economista de Rojas & Asociados:
“La principal fortaleza es que hay cuentas fiscales ordenadas”

- ¿Cómo ve el escenario económico internacional, luego de la rebaja de EEUU?
- El efecto inmediato es una fuerte volatilidad en todos los mercados, pero este tema se va ir calmando paulatinamente. Yo diría que la probabilidad que entre en default alguno de los países periféricos, no es lo inmediato, pero sí probablemente, hacia 2013. Con respecto a Chile, en la medida que la economía global se desacelera, existe la posibilidad de que observemos un precio de nuestros comodities más bajos.

- ¿La economía dejaría de crecer?
- En general, la economía global crecería mucho menos de lo que estábamos esperando hace algunos meses atrás. Es un escenario donde posiblemente la economía chilena tendría que sufrir una caída en términos de su intercambio; el precio del cobre tendría que ajustarse básicamente a la baja.

- ¿Qué fortalezas tiene Chile para enfrentar este negativo escenario?
- La principal fortaleza que tiene Chile es que hay cuentas fiscales que están ordenadas, que tiene una situación en materia de endeudamiento bastante baja;  cuentas externas también bastante ordenadas, con un déficit de cuenta corriente que normalizándolo por precio de más largo plazo, no es déficit significativo.

- Por el lado opuesto, ¿qué debilidad tiene nuestro país?
- El sector exportador está bastante debilitado, entonces este último tiempo hemos estado creciendo fundamentalmente, por una fuerza mucho más interna que por el lado de las exportaciones. En general, nos encontramos en un período en que el precio del cobre está alto, los proyectos de inversión sobre el cobre no maduran en esta coyuntura, sino en orden de 2014 y 2015.

Lo más leído