Laboral & Personas

OIT y aplicaciones de delivery en Chile: trabajadores valoran flexibilidad, pero son conscientes de su precariedad laboral

De acuerdo con la encuesta, el 83% de los repartidores de plataforma expresó estar de acuerdo con la clasificación de "trabajador por cuenta propia", y la mayor parte cuestionó la estrategia de aplicar los estándares tradicionales del derecho laboral a su sector.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 12:00 hrs.
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Una encuesta presencial, a más de 250 trabajadores de plataformas de trabajo de reparto y 50 colaboradores que realizan este tipo de trabajo por otras víasfue la que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile, con la finalidad de conocer la percepción en torno a esta nueva modalidad de empleo.

El sondeo arrojó -en términos generales- que las personas valoran "la relativa flexibilidad en la selección de horarios y lugares de trabajo", pero también mostró que son conscientes de los costos y del impacto que se generan en sus condiciones de trabajo y en su bienestar personal.

Resultados

De acuerdo al análisis, en este tipo de economía se observa una alta presencia de personas migrantes, que oscilan entre un 70% a un 40% en algunas compañías, y de trabajadores jóvenes, que en algunas compañías supone un promedio de edad de 29 años. En el sector, además, se desempeñan principalmente hombres, con una presencia masculina en torno al 90%.

Al preguntarles específicamente a los trabajadores por qué decidieron ingresar a las plataformas digitales, el estudio mostró que existen dos patrones distintivos.

Como primer punto, la posibilidad de armar su propio horario y no tener un jefe aparece como la razón predominante entre los trabajadores nacionales, con un 43% de las preferencias.

Como segundo patrón, el estudio mostró que en el caso de los migrantes predominan las razones más relacionadas con la necesidad de generar ingresos. Es así como se observa que el trabajo en plataformas es el único empleo disponible para los trabajadores de origen migrante en casi el 40% de los casos.

"Al indagar sobre las razones detrás de esta cifra, se observa que 1 de cada 5 trabajadores migrantes declaran que es el único trabajo al que pueden acceder debido a su situación migratoria. No obstante, existe un porcentaje relevante de migrantes (30%) cuya razón principal para ingresar a las plataformas digitales de trabajo es la relativa mejor remuneración en comparación a otros empleos disponibles", dice el informe.

De acuerdo al documento, los repartidores de plataformas valoran la flexibilidad que les da esta modalidad laboral, ya que les permite realizar otras actividades, sean remuneradas, de cuidado u otras.

En esa línea, de acuerdo con la encuesta, el 83% de los trabajadores expresó estar de acuerdo con la clasificación de "trabajador por cuenta propia", y la mayor parte cuestionó la estrategia de aplicar los estándares tradicionales del derecho laboral a su sector.

Sin embargo, pese a esto, los repartidores están conscientes del impacto que este tipo de oficios genera en su seguridad y salud personal.

Según el informe, dentro de las principales vulnerabilidades y precariedades laborales que enfrentan los repartidores de plataformas estarían las extenuantes jornadas de trabajo, la inseguridad física y personal (principalmente vial), el estrés, la falta de protección social y la exposición a riesgos sanitarios.

Con relación a los ingresos, el 51% de los consultados calificó como "injusto" el pago recibido, señalando que no se condice con el riesgo al que se ven enfrentados. En este punto, el estudio evidenció que se presentan diferencias relevantes según plataformas, con UberEats y Rappi en la parte inferior, y PedidosYa en el extremo superior, con ingresos semanales promedios de $ 110.000, $ 120.000 y $ 190.000 respectivamente.

"Los trabajadores quieren mejorar sus condiciones laborales, disminuir su vulnerabilidad frente a riesgos de su trabajo, y ser consultados como actores principales de las actividades que desempeñan", dice el informe.

En el estudio, participaron usuarios de Rappi, UberEats, Cornershop y PedidosYa

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