Macro

Banco Central vuelve al consenso por tasa de interés y advirtió que inflación se mantendrá baja por más tiempo

Mantuvo por unanimidad la tasa de interés en su última reunión de política monetaria.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central volvió a los consensos en su Reunión de Política Monetaria de octubre. En la cita, el Consejo del instituto emisor acordó por unanimidad mantener en 2,5% la tasa de interés, en medio de mayores presiones para relajar la política monetaria luego de la caída de la inflación (-0,2%) en septiembre.

Según la minuta de la cita, a diferencia de algunas reuniones en los últimos meses, la opción de mantención del interés rector obtuvo el voto favorable del presidente Mario Marcel, del vicepresidente Sebastián Claro, y de los consejeros Rosanna Costa, Pablo García y Joaquín Vial.

Sin embargo, en el análisis del documento el emisor reveló que anticipa un escenario distinto respecto al Informe de Política Monetaria de Septiembre (IPoM), esperando que el retorno de la inflación al rango meta (3%) se postergaría un trimestre más. Hoy, los precios en los últimos 12 meses se ubican en 1,5%.

"Un ejercicio preliminar que incorporaba los cambios más relevantes en el escenario de corto plazo —la sorpresa de inflación, el menor tipo de cambio respecto del cierre estadístico del IPoM y el mejor precio del cobre— sugería que la convergencia de la inflación se podría retrasar un trimestre respecto de lo previsto en septiembre y que la inflación se ubicaría en niveles bajos por algunos trimestres más que lo anticipado", señala el documento.

El Consejo planteó un escenario en que algunos factores "puntuales" habían afectado la dinámica de la inflación, especialmente de la subyacente. Adicionalmente, reconocía que la baja del tipo de cambio había impactado los precios en los últimos meses.

"Sin embargo, se debía tener en cuenta que, si bien el shock era de característica puntual, ocurría en un contexto donde se había dado una seguidilla de sorpresas a la baja, que habían ubicado a la inflación en un nivel bastante inferior al proyectado en junio. Esto era relevante, ya que si bien era lógico no reaccionar a shocks específicos de precios por su bajo impacto en la trayectoria futura de la inflación, su acumulación sí podía tener efectos mayores -por ejemplo, vía indexación o por sus efectos en la formación de expectativas- y, por lo tanto, requerir algún acomodo de la trayectoria de política monetaria", plantea la minuta.

Así, la Gerencia División Estudios planteó dos opciones: mantener en 2,5% con sesgo neutral, y bajarla a 2,5% con un sesgo bajista.

Respecto de la primera opción, la minuta revela que el emisor enfatizó que mantener la TPM en su nivel actual hasta que los datos de actividad mostraran con mayor claridad que el proceso de cierre de brechas se había afirmado -el supuesto base del IPoM- era "coherente con la necesidad de mantener una política monetaria expansiva y con una visión de que los shocks que habían desviado a la inflación de la senda prevista no tendrían impactos relevantes en su convergencia de mediano plazo, ya que eran de naturaleza puntual".

"La opción de ampliar el estímulo monetario descansaba principalmente en un argumento de manejo de riesgos para la convergencia de la inflación, los que, a juicio de la División Estudios, se habían incrementado después del último dato de inflación", reveló el documento.

De todas maneras, todos los consejeros concordaron que era necesario "revisar con calma" la naturaleza y consecuencias de la baja inflación de septiembre sobre las expectativas a futuro.

Lo más leído