Macro

Capital Economics señala que anuncio de RCC podría desacelerar el crecimiento y ven baja de tasa en julio

Entre los riesgos que observan, apuntan a impactos en el consumo, aunque “el sector bancario de Chile ya parecía estar bien posicionado para lidiar con esto”. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2023 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las reacciones a la decisión anunciada por el Banco Central de activar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) a la banca ante un escenario externo más complejo.

Desde Capital Economics, quienes ya habían mencionado que el anuncio impactaría toda la economía, profundizan en su análisis en un nuevo informe, considerando que la medida va por la motivación de que “más vale prevenir que lamentar" y lo destacan como una precaución para garantizar que las reservas de los bancos sean suficientes para resistir un aumento de los préstamos morosos. 

Sin embargo, la economista para mercados emergentes de la firma, Kimberley Sperrfechter, señaló en su último informe que es probable que los mayores requisitos de capital den lugar a condiciones crediticias más estrictas. 

En la medida en que esto haga que el crecimiento se desacelere, eso podría cambiar los riesgos hacia una política monetaria ligeramente más laxa de lo que estamos anticipando actualmente. La caída de las tasas swap de corto plazo luego del anuncio del Banco Central sugiere que los inversores ya están pensando de esta manera”, advirtió.

Recorte en julio

De esta manera, la economista apunta a que se confirma que el primer recorte de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central será en julio, siendo el primero entre las grandes economías de América Latina. 

Además, alerta que existe un foco de riesgo en el sector de consumo, ya que la tasa de morosidad ha aumentado considerablemente, aunque “el sector bancario de Chile ya parecía estar bien posicionado para lidiar con esto”. 

Al mismo tiempo, recalca que “la mayoría de los bancos chilenos podrían soportar una tasa de pérdida crediticia relativamente alta antes de que su capital CET1 caiga por debajo del mínimo regulatorio”.

Lo más leído