Central mantiene cálculo de crecimiento 2018 y no descarta baja de tasas
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 11:06 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central publicó esta mañana su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a diciembre, en el que mantuvo su proyección de crecimiento para la economía en 2018 en un rango entre 2,5% y 3,5%.
Sin embargo, advirtió que dicho escenario no está exento de riesgos, especialmente si los registros de actividad en el corto plazo desilusionan al mercado.
¿La razón? El emisor estima que la confianza de los consumidores y empresarios ha sido alentada más por las expectativas frente al desempeño futuro de la actividad que del rendimiento actual, lo que en su opinión contituye un riesgo.
"Es posible que un dinamismo de corto plazo menor a lo esperado atente contra la robustez y sostenibilidad de la recuperación del crecimiento en el mediano plazo", dijo la autoridad monetaria.
Y advierte que el aumento gradual que se espera para las tasas de crecimiento se explica por la baja base de comparación del sector minero, que aumentará el crecimiento anual en la primera parte del año, pero el PIB no minero tendrá una recuperación "más pausada".
A lo anterior se suman un mercado laboral donde el ritmo del empleo asalariado es mucho menor, un descenso más significativo en el precio del cobre y una recuperación en el sector construcción que puede tardar más de lo previsto.
Por el contrario, escenario externos más favorable, precio del cobre en niveles mayores y una demanda externa que podría empujar con mayor fuerza las exportaciones.
"El Consejo estima que el PIB crecerá entre 2,5% y 3,5% el 2018, dentro de lo previsto en septiembre. Con ello, la brecha de actividad comenzará a cerrarse gradualmente a partir de la segunda mitad del 2018, tal como se contempló en septiembre", indicó la entidad.
Para el próximo año, proyecta que la demanda interna se expandirá 3,7%, con un aumento de 3% en el consumo total y de 3% en la inversión, similar a lo previsto en el IPoM anterior.
Para este año, fijó su estimación para el PIB en 1,4%, pronósticando una caída en la inversión mayor a la prevista en septiembre (2,5% frente a 1,6%).
Inflación: llegada a la meta será más lenta
Respecto a la inflación, el ente rector estima que la inflación demorará en llegar a la meta de 3% más de lo previsto en septiembre. Así, estima que permanecerá en torno a 2% durante toda la mitad de 2018 y volverá a 3% durante la primera mitad de 2019.
Este escenario considera que la tasa de política monetaria se mantendrá en torno a los niveles actuales (2,5%) y comenzará a aumentar hacia su nivel neutral "solo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad", lo que proyecta ocurrirá a mediados de 2018.
De todos modos, reconoció que no ha cerrado la puerta a nuevas bajas en la tasa de política monetaria en un escenario donde el crecimiento de la actividad aún es acotado y la inflación se mantendrá bajo el límite de tolerancia (2%) "por varios meses".
Así, planteó que desviaciones de la inflación a la baja serán monitoreadas "con especial antención", ya que la convergencia "podría verse afectada, en cuyo caso se requeriría profundizar la expansividad de la política monetaria".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok