Macro

Central recorta tasa de interés por segunda vez consecutiva tras freno en demanda interna

Economistas creen que no habrá más movimientos en lo que queda del año, pero esperan el IPoM de diciembre para tener una visión definitiva.

Por: Por Patricio Ojeda González
 | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El recorte estaba internalizado por el mercado, la duda era si el Banco Central bajaba la tasa de interés en la reunión de ayer o si esperaba clarificar el panorama en el Informe de Política Monetaria (IPoM) del próximo 3 de diciembre y así mover el indicador en la reunión de política monetaria del próximo mes.

Pero finalmente el ente rector optó por rebajar ayer la tasa de interés a 4,5%, en un movimiento igual al del mes pasado (25 puntos base) y solo un día después de que las cuentas nacionales al tercer trimestre confirmaran una desaceleración de la demanda interna.

Y así fue corroborado por el Banco Central en su comunicado de ayer, en que señaló que “en el plano local, la actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último IPoM. Los datos del tercer trimestre, junto con la revisión de trimestres previos, confirman que la demanda final se ha desacelerado en todos sus componentes, de acuerdo con lo proyectado”.

Al respecto, la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, afirmó que este mes se podía justificar una mantención o una baja de los tipos, pero cree que “es preferible haberlo hecho ahora. Salieron las cifras del tercer trimestre y mostraron una desaceleración bastante fuerte de la inversión y especialmente de la compra de máquinas y equipos. Entonces esa es señal de un cambio que se dio muy rápido. Eso dio motivos para determinar esa baja, porque además estamos en un escenario en que la inflación está bastante controlada y en un contexto en que la situación externa, en el margen, se muestra un poquito más incierta”.

En ese sentido, el ente rector fue claro al señalar que “en el ámbito externo, las cifras recientes de actividad y expectativas son coherentes con un escenario de recuperación gradual de las economías avanzadas, lideradas por Estados Unidos, y un crecimiento más moderado de las emergentes. La inflación a nivel global sigue baja, explicada en parte por las recientes caídas en los precios internacionales de las materias primas”.

En esa línea, Luis Felipe Alarcón, subgerente de Economía y Renta Fija de BCI estudios, quien era partidario de un recorte el próximo mes, afirma que “detrás de la decisión siguen primando las expectativas de inflación, además las expectativas de crecimiento se vienen contrayendo y, tercero, la demanda interna ya da señales claras de desaceleración. Eso habría primado por sobre razones que nosotros creíamos más importantes”.

Añade que “dado que se había sacado el sesgo bajista en la última reunión, el próximo mes se da a conocer el IPoM y hubiese sido una buena instancia para hacer el recorte”.




Próximo IPOM será clave


Respecto a la expectativa para la reunión del próximo mes y si el Banco Central continúa con los recortes o decide detener los movimientos, Cifuentes plantea que “se necesita más información, es difícil apuntar a algo concreto, lo que se ha hecho en esta reunión me parece prudente. Lo que creo es que en diciembre va a mantener porque esto va a tener un impacto en el tipo de cambio. En ese sentido, hay que monitorear el efecto que tenga en la inflación”.

En esa línea, Alarcón coincide y agrega que “es difícil saberlo en este minuto porque viene un IPoM, y eso debiese dejarlo más claro. Me acojo al último párrafo del comunicado, que lo deja pendiente”, plantea.

Imagen foto_00000001

Efectos en tipo de cambio e inflación serían moderados

Por P. Ojeda / S. Valdenegro

"Creo que el efecto será bastante marginal, porque esta baja estaba bastante internalizada, así que el efecto va a ser probablemente menor". Así, la economista de LyD, Cecilia Cifuentes explica el efecto que podría tener el recorte del indicador rector en el tipo de cambio.
En todo caso, el recorte de tasa tuvo un efecto inmediato en el tipo de cambio. Veinte minutos luego de que el comunicado estuviera en conocimiento del mercado, el billete saltó a niveles de hasta $ 521,50, luego de que en el mercado interbancario cerrara con un avance de 0,43% a $ 519,80.
En esa línea, Luis Felipe Alarcón, de BCI estudios, coincide con el diagnóstico al señalar que parte del mercado tenía internalizado este movimiento. De igual forma explica que el movimiento "a nivel de precio de mercado genera más bríos bajistas a las tasas locales, debiese impulsar al alza las compensaciones inflacionarias y es un movimiento favorable a más depreciación al tipo de cambio. Creemos que podría subir $ 1 ó $ 2, sabemos que el tipo de cambio no solo mide las tasas locales y depende mucho de lo que pase afuera".
Precisamente en cuanto a inflación, Alarcón señala que "creemos que el impulso del Central era por una caída bastante importante en las expectativas de la inflación, incluso por debajo del 2%, si bien eso ha mejorado en el margen al alza, las cifras siguen bastante por debajo del rango meta, por lo tanto hay un espacio importante para bajar la tasa sin tener riesgo de inflación".

Lo más leído