Macro

Chile cierra 2021 con la octava inflación más alta de la OCDE y sobre el promedio del bloque

El IPC del grupo llegó a 6,6% en diciembre, alcanzando su máximo desde julio de 1991. Turquía, Estonia y Lituania tuvieron los mayores aumentos de precios al último mes del año.

Por: Montserrat Toledo y María C. Arvelo | Publicado: Jueves 3 de febrero de 2022 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su máximo en más de 30 años -desde julio de 1991- alcanzó la inflación entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al cierre de 2021. En diciembre, el avance en doce meses del indicador promedió 6,6% entre los países del bloque, un salto considerable desde el 5,9% dado a conocer en noviembre y aún más al mirar el 1,2% que se reportó hace un año, en el último mes de 2020.

El aumento fue impulsado en gran parte por Turquía, cuya inflación anual escaló a 36,1% en diciembre. De hecho, al excluir al país asiático la inflación de grupo OCDE al último mes de 2021 cae en un punto porcentual, a 5,6%.

Si bien estuvo lejos de dicha nación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile cerró el año en 7,2%, por sobre la media del bloque y coronándose como el octavo con mayor inflación entre los 38 contemplados en el ejercicio.

Después de Turquía -y lejos de él-, el segundo país con mayor inflación entre los considerados fue Estonia, donde el indicador escaló hasta 12,1%. En el tercer puesto se ubicó Lituania con 10,6% y luego Polonia, donde el dato cerró 2021 en 8,6%.

En el quinto lugar está Letonia, cuya inflación trepó a 7,9%, y empatados justo antes de Chile quedaron México y Hungría, con precios que incrementaron 7,4% en el duodécimo mes del año.

Aunque el salto fue menor en las grandes economías, igualmente reportaron un fuerte aumento en los precios al cierre del año pasado. En EEUU el IPC subió en dos décimas desde el 6,8% reportado en noviembre, y en un magnitud similar en Reino Unido, Italia y Japón, pero quedando todos por debajo de la mayor economía del mundo.

Código Javascript

En Alemania y Canadá la variación entre el penúltimo y el último mes de 2021 fue de solo una décima, mientras que en Francia el indicador se mantuvo estable de noviembre a diciembre.

Energía y alimentos

El análisis de la OCDE precisa que los valores de la energía se dispararon 25,6% dentro del bloque en un año hasta diciembre, dando cuenta de un alza de dos puntos porcentuales desde nociembre, y dando un gran salto desde el 4,2% con el que cerro 2020.

Los costos de los alimentos subieron un 6,8% a diciembre entre las naciones contempladas, superando también el 5,5% que había anotado el ítem en doce meses a noviembre, y el 3,2% del que se había dando cuenta al cierre del primer año de pandemia.

El llamado IPC subyacente, que excluye la energía y los alimentos, escaló un 4,6% al último mes del año recién pasado, subiendo desde el 3,9% del mes previo, detalla el informe publicado este jueves.

Al tomar el año recién pasado en su conjunto, la inflación anual de los países de la OCDE escaló al 4%, desde el 1,4% que había promediado en 2020. Con esto, el segundo año de la pandemia se convirtió en el de la mayor inflación media anual en más de dos décadas, desde el año 2000.

Esto se produjo luego de que los precios de la energía subieran un 15,4% en el bloque, llegando a su peak desde 1981, y superando por un amplio margen la disminución de 6,5% anotada en el promedio de 2020.

Al dejar fuera los precios de los alimentos y la energía, la inflación anual entre los miembros de la OCDE subió en 2,9%, igualmente por sobre el 1,8% que se había registrado en promedio el año anterior.

Lo más leído