Macro

“Chile se encuentra desde fines de 2011 en zona de sobrecalentamiento”

Crecimiento prolongado por encima de la capacidad productiva no es sostenible, asegura.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mirada más pesimista respecto de la economía local tiene el director para América Latina de Moody’s, Alfredo Coutiño.

- Con este 6,7% de IMACEC en enero, ¿existen riesgos de sobrecalentamiento de la economía local?

- La economía chilena se encuentra en zona de sobrecalentamiento desde finales del 2011, cuando el exceso de demanda interna comenzó a acelerarse por encima de la producción nacional y la brecha del producto se hizo positiva indicando que la economía había rebasado a su producto potencial, generando una sobredemanda de productos que empezó a ser satisfecha por las importaciones ante la falta de capacidad de la producción nacional. Con esto, existe un riesgo de que si no se introducen los ajustes necesarios, los desequilibrios pueden amenazar la estabilidad económica en el futuro.

- ¿Es esto producto de un círculo virtuoso?

- Un crecimiento prolongado por encima de la capacidad productiva nacional no puede ser sostenible ni es saludable, porque al final va a generar desequilibrios que van a requerir un ajuste económico que podría ser doloroso y generar cierta pérdida del bienestar logrado durante la epoca de sobre expansión económica. Ciertamente, el crecimiento ha sido alto para la economía chilena pero ha empezado a generar desequilibrios sobre todo en las cuentas externas, que requerirán un ajuste.

- La inflación sigue controlada, ¿existe algún síntoma que haga prever que esto empeorara?

- Si el crecimiento no se modera a tasas más consistentes con la capacidad potencial de la economía, que es de 4,5%, la inflación definitivamente va a empezar a acelerarse, sobre todo porque la sobre expansión chilena está sustentada en políticas expansivas que han generado un mercado interno muy fuerte, por ello el alto empleo y el consumo familiar. De hecho, en febrero la inflación ya dejó de disminuir y muy posiblemente inició una tendencia a la alza que podría imponer una aceleración que la llevaría a tasas cercanas a 4% en algún momento del año.

- ¿Las cifras que estamos vendo y que no se hayan traspasado los cierre de brecha a los precios, implican un aumento de la productividad?

- No se descarta que haya habido un aumento en la productividad factorial que permitió que la inflación se mantuviera sin acelerarse hasta ahora. Sin embargo, la economía continúa corriendo a una velocidad superior a su capacidad, por lo que tarde o temprano se va a reflejar en aumento de precios.

- ¿Cómo observa eventuales movimientos de la TPM?

- El ajuste en política monetaria y fiscal va a tener que darse tarde o temprano, por lo que considero que el BC va a tener que aumentar la tasa de interés en este año.

Lo más leído